jueves, 2 de mayo de 2013

¿Qué es lo que realmente pasó el 24 de junio de 1717 en la taberna del Ganso y la Parrilla? (I)



Próxima entrada de la Imprenta de Benjamín, el domingo 12 de mayo.
..............................................................
 Título original:
Que s’est-il donc vraiment passé le
24 Juin 1717 à la brasserie?
Se puede hallar en el sitio de la logia francesa Rudyard Kipling:  www.rudyard-kipling.fr/
 …………………………………………………………


Estamos en Londres, el 24 de junio de 1717. Es el San Juan de verano,  San Juan el Bautista, el solsticio de verano, un día de fiesta importante en esta época.
En este fin de jornada, las calles rebosan de gente. Entre la multitud, un hombre parece como aprisionado. Tiene unos 45 años, lleva peluca y viste un justillo de color tostado adornado con botones dorados. Un atuendo sin gran elegancia y algo gastado pero que le distingue del común como un gentleman.
Camina a lo largo de Ludgate Street y por fin desemboca cerca de la catedral de San Pablo. Esta nueva catedral verdaderamente es impresionante.
Construida por el arquitecto “ star” del momento, Sir Christopher Wren,  quien se inspiró a la vez en la de San Pedro de Roma y la iglesia de Val de Grâce de París. Acaba de ser terminada solo hace unos meses y hay que reconocer que se trata de una de las mas bellas realizaciones de las grandes obras desde 1666.
1666, el año del gran incendio de Londres. Un incendio gigantesco que duró casi cuatro días quemando más de 13000 casas y 87 iglesias!. Un desastre inimaginable  que transformó durante 40 años a Londres en un inmenso obrador. Y desde que las construcciones en madera fueron prohibidas en adelante, puede decirse que los Bricklayers ( colocadores de ladrillos) y los masones se han beneficiado grandemente…. Y Sir Chrisropher Wren tuvo un papel preponderante en esa reconstrucción. Estuvo en todas partes, con decir que tuvo a su cargo la reconstrucción de más de 50 iglesias!
Nuestro hombre del justillo tostado llegó al costado de la catedral. Allí estaba la taberna del Ganso y la parrilla ( The goose and gridiron). Con paso decidido penetró en la sala común de la taberna, en la planta baja que como siempre, estaba llena de gente. El tabernero reconoce a nuestro hombre y le saluda indicándole que sus amigos ya habían ido escaleras arriba.  Va hacia el primer piso sin dudar y golpea a la puerta..
Este hombre se llamaba Anthony Sayers. En menos de una hora será elegido por sus pares como primer Gran Maestre de la Gran Logia de Londres y Westminster…
Estamos entonces justo en el momento crucial en que comienza la francmasonería “moderna”.

Pero, ¿qué sucedió realmente ese 24 de junio de 1717 en la taberna del Ganso y la Parrilla?
(ante todo, ¿estamos seguros que era 24 de junio?. En aquella época Inglaterra aun no había adoptado el calendario gregoriano con lo que se trataría de nuestro 4 de julio actual)
En efecto, de aquel episodio no tenemos mas que dos referencias textuales a las que hincarles el diente.

 Dos y solamente dos.
Todos los comentarios que pueden leerse aquí y allá , sean de nuestro famoso William Preston o de AQC ,no son más que glosas de esas únicas dos referencias con que contamos.
La primera y más importante de esas referencias es el informe que nos ha dejado el Doctor y Reverendo James Anderson en su : “ Nuevo Libro de las Constituciones, de 1738”. En 1738, o sea 21 años mas tarde….
La segunda referencia es totalmente anecdótica pero hay que citarla. Se trata de una publicación anónima “ The Complete Free-Mason or Multa Paucis) ( o sea mucho en pocas palabras) for Lovers of Secrets”, publicada en 1763 o 1764.
Y en un pasaje muy breve se dice que las logias representadas entonces eran seis y no cuatro como dice Anderson.
Y en lugar de ofreceros nada mas que mis comentarios sobre el texto de referencia de Anderson, he preferido entregarlo en su totalidad. Su traducción al francés, in extenso, es según mi conocimiento, una primicia.

Nuevo Libro de las Constituciones, 1738, Dr. James Anderson ( de la traducción francesa (1).
“ El Rey George I entra en Londres el 20 de septiembre de 1714. Y después que acabó la Rebelión, A.D., de 1716, las pocas logias de Londres, descuidadas por Sir Christopher Wren, decidieron que sería bueno unirse ( cementarlas) y de darse un Gran Maestre como Centro de Unión y Armonía, y estas son las logias que se reunieron,
1.       La de The Goose and Gridiron ( El Ganso y la Parrilla) cervecería en St. Paul´s Church-Yard.
2.        La de  The Crown ( La Corona), cervecería en Parker´s Lane cerca de Drury Lane.
3.       La de  The Apple-Tree ( Al Manzano), taberna sobre Charles Street, Covent Garden.
4.       La de Rummer and Grape ( A la Copa y el racimo), taberna en Channel-Row, Westminster.
Estos y algunos otros antiguos hermanos se reunieron en la dicha Apple Tree y habiendo puesto en la Silla al mas antiguo Maestro Masón ( hoy sería el maestro de la Logia) formaron allí mismo una Gran Logia pro tempore en la debida forma y a continuación reanimaron la Reunión Trimestral de los oficiales de Logia ( Quaterly Communication of the Officers of lodges), denominada Gran Logia, decidiendo celebrar una Asamblea  anual y Fiesta, elegir un Gran Maestre de entre ellos, hasta que tuvieran el honor de contar con un hermano Noble a su cabeza.
En consecuencia el día de San Juan Bautista, del tercer año del rey George  I, AD. 1717, la Asamblea y Fiesta de los Masones Libres y Aceptados tuvo lugar en la precitada taberna del Ganso y la Parrilla. Antes de la cena, el mas antiguo Maestro  en la Silla, propuso una lista de candidatos apropiados;  y los hermanos eligieron  por mayoría de manos levantadas a Anthony Sayers, Gentleman, Gran Maestre de los masones ( Jacob Lamball, Carpintero, Capitán  Joseph Elliot, Grandes Vigilantes) que de inmediato fue investido con las insignias del oficio y de poder por el dicho  maestro mas antiguo, e instalado y  felicitado por la asamblea, que le rindió homenaje.
Sayer, Gran Maestre ,instruyó a los Maestros y Vigilantes de las logias para reunirse con los Grandes Oficiales cada trimestre en Conferencia en la dirección que se indicaría en la convocatoria enviada por el Cubridor.”
Es evidente que no hay nada que pueda tomarse como dinero contante y sonante en eso que 21 años después el Dr. Anderson nos relata de ese evento.
Se sabe hasta que punto Anderson “ escriba” de Desaguliers no dudará  como en otros asuntos, en “ arreglar” la verdad de forma de hacer valer el proyecto de la Gran Logia, toda nueva.
No tenemos el propósito de entrar aquí en un estudio sistemático y muy profundo de ese texto, pero visto que constituye el único informe de aquel evento que poseemos, lo usaremos como hilo conductor para ensayar comprender mejor este llamado nacimiento de la francmasonería modera.



El Rey Jorge I entra en Londres el 20 de septiembre de 1714.”
Se trata de un manifiesto apoyo al rey, a la nueva dinastía Hanoveriana y protestante.
Recordemos rápidamente que en ese principio de siglo XVIII, Inglaterra vivía un período  “bisagra”. En 1701 el último hijo de la princesa heredera Ana, murió. El Acta de Sucesión para apartar a todo católico de la sucesión al trono designa a Sofía ( esposa del Elector de Hanover, un nieto de Jacobo I) o sus descendientes. La Reina Ana murió en 1714 y será entonces que el hijo de Sofía, Jorge, Elector de Hanover se convertirá en rey de Inglaterra.

“ Y después que acabó la Rebelión”
La rebelión en cuestión es la levantamiento en Escocia de los jacobitas, partidarios de Jacobo Eduardo Estuardo, hijo de Jacobo II de Inglaterra y pretendiente a los tronos de Inglaterra y de Escocia.
Una violenta reacción contra el Acta de Unión de 1707 proclamando la fusión de los dos reinos, de Inglaterra y Escocia en un Reino Unido, la supresión del Parlamento Escocés, pero también contra el Acta de Sucesión de que acabamos de hablar.

“A.D. 1716”
Con toda probabilidad, una reunión preparatoria habría tenido lugar el año anterior a 1717 (Anderson no nos da ni el día ni el mes). Y es sin duda de esa reunión que las cosas se decidieron verdaderamente. 1717 no sería sino la puesta en aplicación de las resoluciones tomadas anteriormente….

“ Las pocas logias de Londres, habían sido descuidadas por Sir Christopher Wren”.
Es una precisión aportada por Anderson, y sin duda no inocentemente, pues dice:” The few London Lodges” y no “ A few London Lodges”( las pocas logias de Londres y no unas pocas logias de Londres).
Es que tuvo que reconocer que las logias no eran numerosas en Londres para esa época, sino sobretodo decir que “ todas” estaban relacionadas, cosa que mas tarde los Antiguos refutarán en su Ahiman Rezon.
Sir Christopher Wren es un personaje muy célebre en Inglaterra, sabio y arquitecto, es conocido por su papel en la reconstrucción de Londres después del gran incendio de 1666 y es especial por la concepción de la catedral de San Pablo de Londres. Era, además, uno de los fundadores de la Royal Society.
Los informes de esa misma Royal Society atestiguan que Wren fue “ adoptado” en la Fraternity of Accepted Masons el 18 de mayo de 1691.
Los informes de la logia originalmente la numero 1 ( en el Ganso y la Parrilla) le mencionan como “ Maestro de la logia”. ¿ Qué pensar de eso de que Wren había descuidado a los masones?.
Debe hacerse notar que las primeras Constituciones de Anderson, las de 1723, no mencionan ese episodio de la constitución de la Gran Logia. ( ¿habría podido darse esa explicación siendo que entonces Wren aún vivía? ( falleció justamente en 1723).

“ Pensaron que sería bueno unirse ( cementarse) y darse un Gran Maestre como Centro de Unión y Armonía”
Anderson no nos aclara nada acerca de los reales motivos de esas logias. ¿Se trataba de una acción de supervivencia, para ellas?. ¿Se trataba de obtener un mejor reconocimiento, de hacer que el oficio pesara mas y mejor? ¿O se trataba de una “ toma del control” premeditado de las logias por parte de ciertos actores que ya tenían en mente un proyecto?
………………………………………………………….
Continúa


No hay comentarios:

Publicar un comentario