sábado, 6 de abril de 2013

Marca, Real Arco, Crípticos… una visión de los “grados laterales” de la masonería anglosajona (II)



Próxima entrada de La Imprenta de Benjamín, el jueves 11 de abril.
......................................................................
 

Es continuación…


El Real Arco
Comenzamos por el menos “ lateral” de los “ grados laterales”: el Real Arco.
Y es el menos lateral de los grados laterales porque como dice el artículo 2 de la Unión de 1813: “ la pura y antigua masonería consiste de tres grados y no mas, es decir los de Aprendiz Ingresado, Compañero de Oficio y Maestro masón, incluyendo a la Orden Suprema del Santo Real Arco”. El Real Arco, en efecto está a la vez “ dentro” y “ mas allá” de los grados azules. 

¿Cómo es posible? 

Para comprenderlo mejor debemos saber mas tanto de ese grado en sí mismo, como de sus fuentes.
El Real Arco es hoy en día el cuerpo masónico inglés más poderoso  aparte de la GLUI con más de 100.000 miembros. Las oficinas del Supreme Grand Chapter of Royal Arch Masons of England se encuentran en 6o Great Queen Street de Londres, es decir en la  misma dirección que la GLUI, su número de teléfono es el +44 20 7831 9811, es decir el  mismo de la GLUI. El Primer Gran Principal es el príncipe Edward George Nicholas Paul Patrick, Duque de Kent, a la vez Gran Maestre de la GLUI. El Pro. Primer Gran Principal es Peter Geoffrey Lowndes, Pro Gran Maestre de la GLUI. El Gran Escriba Esdras es Nigel Brown, Gran Secretario de la GLUI….
Me detengo aquí…
Contrariamente a muchas otras constituciones que exigen a los nuevos Compañeros ser Maestros Masones de la Marca y aún ser un Past Master, o Excelente Maestro ( paso de los velos), la calificación para convertirse en Compañero del Real Arco en Inglaterra se limitan a cuatro semanas en el grado  de Maestro, lo que hace forzosamente muy accesible ese grado.
No es inocentemente que los ingleses ubicaron al Real Arco en la continuidad inmediata del tercer grado. El Real Arco es practicado en efecto como la  prolongación” del tercero donde se reencuentra eso que se perdió en el tercer grado…

¿Cuál es el argumento de ese grado? 

Nos encontramos en la construcción del segundo templo, después del exilio en Babilonia. El candidato, que regreso a Jerusalén para participar de los trabajos, hace un importante descubrimiento, según la leyenda de Filostorgio ( un arriano), autor de una  Historia eclesiástica”.
El Capítulo está dirigido por un grupo de 3 principales que representan a Zorobabel, el Rey;  Haggeo, el Profeta y Josué, el Gran Sacerdote. Ciertamente que se trata de una de las mas bellas ceremonias de todo el corpus masónico inglés.
Y no por nada es que Laurence Dermott, el autor de la Ahiman Rezon ( Constituciones
de los Antiguos) dirá .. “ creo profundamente que es la raíz, el corazón y la médula de la Francmasonería”.( which I firmly believe to be the root, heart and marrow of freemasonry) y no es por nada que los Antiguos defendieron con uñas y dientes al Real Arco por mas de 70 años en Inglaterra, llegando  a crear una Gran Logia rival…

Exactamente, ¿de donde viene este Real Arco? 

En Inglaterra no se habla de eso hasta fines del los años 1740 y por parte aquellos que justamente formaron mas tarde la Gran Logia de los  Antiguos donde su principal reproche a la Gran Logia que denominaron “ de los Modernos”, era precisamente que no practicaba el Real Arco.
Un gran número de esos masones no integrados a la Gran Logia de Londres ( con Laurence Dermott a la cabeza) eran de origen irlandés. Y es por ese lado que debemos intentar encontrar los posibles orígenes a nuestro Real Arco. Parece en efecto que esos masones irlandeses no encontraron en Londres las prácticas que conocían en Irlanda. 

Entonces, ¿ en qué consistía esa práctica irlandesa? 

Philip Crossle, Past Senior Gran Deacon de la Gran Logia de Irlanda en su “ Irish Rite”W dirigido a la  The Manchester Association for Masonic Research publicado el 31 de marzo de 1927 avanza la teoría siguiente:
Aunque se practicaba en Irlanda en los años 1730 un sistema en tres grados- Aprendiz, Compañero Maestro. Esas palabras no mantenían los mismos contenidos que los grados ingleses. En efecto, el grado de aprendiz irlandés incluía los grados de aprendiz y compañero ingleses; el grado de compañero sería el de maestro y el de maestro comprendía la instalación secreta, el Real Arco y un grupo de grados como la Cruz Roja de Constantino.
Esta es una teoría que lo explicaría todo y que ha sido llevada más atrás, como si se la hubiera redescubierto..  Una teoría que últimamente se puede encontrar en Francia por todas partes, aún en las revistas que se consideraban como más serias.
El problema es que nadie nunca menciona que esa teoría fue de inmediato refutada en 1930 por John Heron Lepper en AQC. Num.42.
Y John Lepper no era un “no importa quién”. Fue fundador y Past Master de la Logia de Investigaciones CC de la Gran Logia de Irlanda, La  logia de investigaciones irlandesas pero también el cosignatario con ese mismo Philip Crossle de “  The History of the Grand Lodge of Free and Accepted Masons of Ireland”, publicada en 1925.
Él conocía bien a Crossle y en ese artículo de AQC desmonta su teoría y denuncia que Crossle no se apoya en ningún documento y que no hace mas que presentar suposiciones y conjeturas. Reconoce que a pesar de haber leído el articulo de Crossle, no encuentra nada de concreto para apoyar las construcciones mentales de aquel. Debo admitir que yo estuve decidido a “  sobrevolar” esa teoría que encontré muy
seductora. Es lamentable que haya quienes han propagado esa teoría en Francia sin haber hecho todos las búsquedas posibles…. 
Brevemente, que las fuentes del Real Arco no parece que aún hayan sido verdaderamente descubiertas….. 

Resúmen:
Reunión: Capítulos
Maestro del Capítulo: Tres Principales
Miembros: Compañeros
Grado requerido: Maestro Masón con un mes de antigüedad, preferentemente Maestro Masón de la Marca.
Grado Adquirido: Compañero Real Arco
Fundación de la Orden: fecha desconocida, presumiblemente mitad siglo 18.
Origen de la Orden: inglés
Abre la vía a: Marca, Crípticos, Caballero del Templo, Aliados, Royal Ark Mariners, Cruz Roja de Constantino, Operativos.
Número de miembros: 106.000 en 3834 Capítulos.
……………………………………………………………
La masonería de la Marca 

Pasemos a otro de los “ side-degree” que ha tenido una bella carrera ( sin juego de  palabras) en Inglaterra: la masonería de la Marca. 

La Marca cuenta hoy en día con unos 45.000 miembros en Inglaterra. Y el Gran Maestre es…. El Duque de Kent.
Señalemos además que la The Grand Lodge of Mark Masters Masons of England and Wales and its Districts and Lodges Overseas , acoge en sus locales a otros numerosos  side-degrees”:
Order of The Secret Monitor, Allied Masonic Degrees, Knights Templar, Royal & Secret Masters, Knights beneficent of The Holy City, Scarlet Cord, Red Cross of Constantine, Royal Order of Scotland, Knight Masons, y sobre todo los Royal Ark Mariners que es un grado conferido en Inglaterra por la Marca, pero de esto hablaremos mas adelante.
Como bien dijo John Oakley Smith, DPGM Provincial de Herefordshire: “ La GLUI, anima a los Maestros masones a completar su tercer grado por la exaltación al Real Arco; no hace sugestión alguna concerniente a que un Compañero deba completar su segundo grado avanzando en la Marca. A pesar de todo, esperamos que todos losMaestros Masones vean como un simple accidente de la historia el que hace que en Inglaterra y en el País de Gales, aquel que ha sido exaltado al Real Arco no haya recibido previamente la Marca”.
Sí, el grado de la Marca está bien posicionado como complemento del segundo grado. Es más, en Escocia es practicado en la logia azul como complemento del grado de compañero.  Hay que decir también que la Marca no ha podido ser integrada a la GLUI.
En efecto, en marzo de 1856 ( algunos años después de la muerte de Sussex) la Gran Logia presenta una moción para que la Marca pase a ser “ un buen complemento del Grado de Compañero de Oficio”, por desgracia en la sesión de junio, la moción no fue aceptada. 

Entonces, en ese mismo mes de junio se creó una Gran Logia de Masones de la Marca. 

La Marca lleva sus raíces a las más antiguas prácticas de la masonería. Se encuentran marcas de masones en numerosos monumentos por toda  Europa, que servían para identificar al tallador de la piedra.
En 1598, William Schaw, Maestro de Obra del Rey Jacobo VI de Escocia, que organizará las logias escocesas, nota en los famosos estatutos que llevan su nombre ( articulo XIII):
“ El día de la recepción del dicho Compañero de Oficio o Maestro será debidamente registrado su nombre y su marca y será inscripto en el libro con los nombres de seis que lo admitieron y los aprendices ingresados”.
Robert Moray, es el primer iniciado conocido en FM, siendo general, en suelo inglés ( Newcastle) y lo fue el 20 de mayo de 1641 pero por una delegación de la logia de Edimburgo. Científico escocés pero también diplomático, espìa y filósofo. Es uno de los fundadores de la Royal Society, enterrado en la Abadía de Westminster; su marca fue un pentagrama que  conservará toda su vida.
Habrá que llegar a 1758 para que aparezca en un reglamento de la Logia Doric Kilwinning, un artículo mencionando los costos de admisión de un “ Entrid Apprentice, passing to a Felow Craft”, Raising to Master y “ made a Mark Master”.
En 1769 los procesos verbales del Capítulo del Real Arco Phoenix de Porstmouth mencionan claramente una recepción a la Marca.
“ El Gran Maestre Provincial habiendo recibido recientemente la Marca, hizo hermanos masones de la Marca y Maestros de la Marca. Y cada uno eligió su Marca. También nos enseñó el modo de escribir en cifras como se estila en ese grado…”.
Hay que destacar que los dos grados de la Marca ya estaban presentes. El ritual de la Marca practicado hoy día es un ritual que conserva aspectos muy operativos. El candidato está encargado de tallar su piedra. La ceremonia es sorprendente
Uno de sus aspectos principales es que no fue totalmente descristianizada y sus raíces  asoman muy claramente.
 ……………………………………………………………..
Resúmen:
Reunión: Logia
Maestro de la logia: Respetable Maestro.
Miembros: Hermanos
Grado requerido: Maestro Masón
Grado adquirido: Compañero y Maestro Masón de la Marca.
Abre la vía a: Royal Ark Mariners y Royal Arch.
Fundación de la Orden: 23 de junio de 1856
Origen de la Orden: escocesa
Número de miembros:  45.000 en  1700 logias.
…………………………………………………………..
Continúa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario