jueves, 18 de octubre de 2012

UN ELEMENTO DE RITUAL OLVIDADO: EL SELLO

Próxima entrada de La Imprenta de Benjamín, el domingo 28 de octubre.

.............................................................................................................

Se denomina “Sello” a la acción que en diferentes rituales del siglo XVIII, se toma inmediatamente a continuación de la promesa o juramento en la recepción de diferentes grados, como una suerte de imposición de un caracter imborrable de su nueva condición de masón, sea este recién admitido o ascendido a otros niveles.

Al parecer, semejante práctica era solo realizada en la masonería europea continental, casi exclusivamente francesa de la última mitad del siglo XVIII, con algún eco más moderno en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

La imposición de ese “ caracter” o “ sello”, puede consistir en la simulación de la aplicación de cemento con una trulla, sobre la boca del recipiendario, o del pomo de la espada del Venerable sobre la lengua, ojos, boca y oídos.

No existe mucha bibliografía explicativa al respecto, pero sí elementos que podrían abonar una explicación, como una transposición y supervivencia de antiguos usos tomados casi literalmente de los textos bíblicos por una parte y de las ceremonias de ordenación sacerdotales cristianas por otra.
Veamos:

Ante todo, la referencia que el investigador Jean van Win, consigna en su trabajo “ Un ritual Inédito de 1758”(1)

…En fin, un último elemento, propio de ese ritual, viene todavía a reforzar su aspecto arcaico. El folio 15 termina con la frase: “ se le hace pasar al lado del septentrión y le recibe masón “par le scel”. En francés moderno se entiende que se trata de un sello, donde la aplicación sobre cualquier parte anatómica del candidato hace de él un masón, desde que solo por ese gesto es recibido masón.
Esa práctica particular parece muy antigua, ciertos testimonios precisan que el sello ( de Salomón) decoraban la extremidad de la empuñadura de la espada del venerable, y que para aplicarlo sobre la lengua del neófito, el Venerable debe extraerla de la boca del candidato a ese fin!
Se encuentra poco de ese uso en los rituales de la segunda mitad del siglo XVIII.
A pesar de eso, poseemos al menos dos rastros tardíos de su supervivencia al final del siglo: una en el ritual de la Gran Logia Nacional de Austria, fechado en 1782-1783, perteneciente a la logia “ Zur Wahren Eintracht” ( La verdadera Concordia”, que Mozart frecuentó asiduamente, desde su recepción el 14 de diciembre de 1784 en la logia Wohltätigkeit (La Benevolencia) de Viena.
Se halla en efecto, la secuencia ritual siguiente, justo después del juramento pronunciado por el neófito:
Venerable Maestro: “ hermano Primer Vigilante, imprimid ahora el sello de Salomón, sello de la discreción sobre la lengua de nuestro sufriente”. El Primer
Vigilante ejecuta la orden con la empuñadura de su espada.
Otro rastro de ese uso antiguo se conserva todavía en nuestros días en un grado superior del Rito Escocés Rectificado, donde la aplicación del sello que decora el pomo de la espada del Reverendo Prefecto se efectúa sobre la frente del recipiendario, el asiento de la discreción se encuentra transferido del órgano de la palabra al del pensamiento.
………………………………………………………………………………………
Referencias Bíblicas:  Del Apocalipsis 7:1-9
7:2 Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar,
7:3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.
Referencias Cristianas:
Los apóstoles realizaban la crismación mediante la imposición de las manos. Con el tiempo, la imposición de las manos fue sustituida por la unción con el aceite santo.

"El sello es un símbolo cercano al de la unción. En efecto, es Cristo a quien "Dios ha marcado con su sello" (Jn 6, 27) y el Padre nos marca también en él con su sello (2 Co 1, 22; Ef 1, 13; 4, 30). Como la imagen del sello ["sphragis" - (σφραγίς) ] indica el carácter indeleble de la Unción del Espíritu Santo en los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y del Orden, esta imagen se ha utilizado en ciertas tradiciones teológicas para expresar el "caracter" imborrable impreso por estos tres sacramentos, los cuales no pueden ser reiterados..

En la iglesia ortodoxa, la crismación se administra inmediatamente después del bautismo y antes de la primera comunión. Se usa el crisma, aceite santo (gr. myron) que consiste en la mezcla de aceite de oliva con otras sustancias aromáticas. El sacerdote unge a la persona con el crisma y le hace la señal de la cruz en la frente, ojos, ventanas de la nariz, boca, orejas, pecho, manos y pies; mientras dice las palabras “sello del don del Espíritu Santo”. Mediante la crismación, la persona previamente bautizada se convierte en un laico, es decir, un miembro del pueblo de Dios.
…………………………………………..
Referencias caballerescas:

El ordenamiento de un caballero estaba marcado por un ritual, el cual recibía el nombre de espaldarazo o palmada, que fue haciéndose más complejo con el paso del tiempo. Así, en el siglo XII, solo era necesario que otro caballero, una vez que el aspirante había demostrado su maestría con las armas, le reconociese como tal, lo cual hacía dándole un golpe con su puño o con el plano de la hoja de una espada en el hombro o la nuca y le llamaba "señor caballero";
…………………………………………….

Veamos ahora algunas líneas de ciertas Divulgaciones, para comprobar que la relación con esas prácticas cristianas era muy cercana, si no una parodia de aquellas:

Del ritual inédito de 1758 ya citado:

 En la Recepción del Aprendiz

…….El Venerable da tres golpes sobre la cabeza del compás que pone al mismo tiempo en manos del recipiendario y le dice, levantaos y le hace pasar al lado de Septentrión y le recibe masón por el sello diciendo : por el poder que esta respetable logia me ha otorgado yo os recibo aprendiz masón…..

En la Recepción del Compañero

……Besa el evangelio después de lo cual el Venerable le hace pasar al mediodía y le recibe Compañero por el sello y le enseña las palabras signos y toques como se dijo en el aprendizaje .

 En la Recepción del Maestro Elegido

Notar que debe hacerse ratificar el juramento de masón simbólico antes de enseñarle las palabras signos y toques después de lo cual se le sella.
y se hace que dé las palabras, signos, palabras ( sic) y toques a los hermanos Primer y Segundo Vigilantes.


Todos los hermanos, así como el Venerable, llevan espada  al costado y el Venerable la saca para sellar al  nuevo recibido y todos deben tener su Cruz de Caballero

 En la Recepción del Maestro  Escocés Elegido

…..Se hace avanzar al recipiendario hacia el altar donde hace el juramento, pone una rodilla en tierra del lado del mediodía del altar y sobre él hace la unción con aceite  donde el Muy Poderoso traza Jehová Abreu, el mismo trazo sobre el recipiendario sobre la frente, el ojo derecho y el corazón con una trulla de oro sobre la frente. Gran Arquitecto, que esta marca sagrada sea una prueba de que esa frente  no se ruborizará ante ti. Llevando desde ahora el carácter de la divinidad no permitirá jamás que tu nombre sea profanado y que esta cabeza  sea constantemente llenada del mismo espíritu que conferiste una vez a los constructores de tu templo ….

Sobre el ojo derecho
Que este ojo, ahora marcado con tu sello, no vea mas que una luz pura y penetrante en las tinieblas que lo habían oscurecido y le haga ver en la noche mas oscura el camino trillado que debe seguir el verdadero masón para arribar a al permanente celeste.

Sobre el corazón
Que ese caracter divino impreso sobre tu corazón lo inflame y abrase llenándolo de virtudes, que el celo, el fervor y la constancia sean por siempre la base de tu corazón, que se mantenga puro y sin tacha para ser digno de ser presentado como la mas preciosa ofrenda que puedas hacer.
…………………………………
 De La franc- maçonne.(3)

… o la aplicación con una trulla de “ una composición” sobre la boca de los hermanos con estas palabras: “ mis hermanos, recibid el sello de la discreción”.

 De Le Parfait Maçon (2)

………….En cuanto el recipiendario ha repetido la obligación, el Maestro se hace llevar una artesa en la cual pretende revolver con su trulla, pasando ligeramente y en diversas maneras sobre la boca del nuevo recibido y la deja por un momento sobre los labios diciéndole: os estoy aplicando el sello de la discreción.
Es mas, esta divulgación, presenta al Maestro, al que se le llama el Venerable, ornado de un gran cordón azul del cual pende una escuadra y una trulla de oro.
……Aquel que desea ser recibido aprendiz masón, debe ser propuesto por uno de los hermanos de la logia que toma la condición de padrino suyo; el será el encargado de preparar al postulante y esa preparación consiste ante todo en hacerle lavar sus ojos, boca y orejas….

Tanta importancia parece haberse prestado a esta acción de sellar que en esa Divulgación hasta en el tapiz de logia están representados igualmente solo dos herramientas: justamente la trulla y la artesa o batea para la mezcla del cemento.

Y al respecto, Johel Coutura en su obra “ Le Parfait Maçon, Les débuts de la maçonnerie française ( 1736-1748)” (2) expresa:

“Numerosos textos testimonian la utilización en esa época de la trulla y la artesa, con el mortero para sellar las piedras. Esa práctica ha desaparecido en nuestros días de los manuales de masonería así como la trulla pendiendo como joya del Venerable.”

Finalmente, una referencia que aún se hace en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, al pedírsele al recipiendario su conformidad para ser marcado a fuego, como prueba de su voluntad, con un texto mas o menos semejante a este:
…..Ven: – Cada paso que habéis dado en la carrera emprendida ha sido señalado por el éxito y aún no habéis llegado al fin de vuestras pruebas. Todo profano que se hace recibir masón deja de pertenecerse: pertenece a un orden que está extendido por todas las partes del globo. Y para que la masonería facilite al masón el ser reconocido como tal, en cualquier lugar al que lleve sus pasos y cualquiera sea la diferencia de lenguas, existe en todas las Logias del universo, un sello cargado de caracteres jeroglíficos conocido sólo por los verdaderos masones, el cual, después de haber sido enrojecido al fuego y aplicado sobre el cuerpo, imprime en él una marca imborrable. ¿Consentís en recibir esta impronta gloriosa y poder decir mostrándola:  soy masón?
………………………………………………….

CONCLUSIONES:

Una primera conclusión, quizás algo apresurada, pero posible a la luz de la falta de otros elementos sería que la necesidad de dotar de una cierta transcendencia  a la sencilla operación de la recepción del aprendiz como "entrado" en logia, y queriendo dotarle de un corpus que les diera fuerza y respaldo en ese intento de ligar masonería y tradición  pues se dan diferentes acciones en función de que  aquellos masones de la segunda parte del siglo XVIII, mantenían muy vivas o no podían sustraerse a ellas, sus creencias cristianas o la leyenda de los orígenes caballerescos aún viva en el rito escocés con la consagración por la espada en el hombro del recipiendario.

Y el “ sellado” del hermano recién recibido o del ascendido, sería una transposición, una asimilación mejor dicho, de elementos de los ritos de ordenación de un sacerdote, en algún caso, casi transparente, reemplaza los oleos sagrados o el agua por el cemento, sobre ojos boca y oídos, que para mas detalle en alguna divulgación se dice que debían ser previamente lavados antes de ser recibido,  por los que se confiere al igual que en aquel caso una condición imborrable; en este la de masón.
……………………………………………
Referencia Bibliográfica

1.Jean van Win. Un Ritual Inédito. EM 1758.
Publicado en castellano en Internet, en el Blog. Rito Francés (www.ritofrances.net/)
2. Johel Coutura. Le Parfait Maçon, les debuts de la maçonnerie française ( 1736-1748). Ediciones de la Université de Saint Etienne.
3. La Franc-Maçonne ou Révélations des mystères des Francs-Maçons.(1744)

Con el agradecimiento a los aportes a este artículo realizados por Victor Guerra, presidente del Círculo de Estudios del Rito Francés Roëttiers de Montaleau.
…….....................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario