jueves, 24 de mayo de 2012

Los primeros tiempos de la francmasonería especulativa según las actas de logia. (parte 2)

Próxima entrada de La Imprenta de Benjamín, domingo 3 de junio
...................................................................

es continuación....



Reuniendo indicios dispersos en los libros de actas, aparece el “grado” en un patrón semejante al actual: El candidato era preparado y se le enfrentaba a un cuadro de dibujos o un tapiz de piso conteniendo los símbolos del grado que se le explicaban.
Fue solo gradualmente que los Grados llegaron a serlo en el estricto sentido, con ceremonias separadas, cada uno completo en sí mismo y con sus propios miembros y oficiales, con una estructura que no permitía alterar la ceremonia y con logias que por donde fuera empleaban el mismo ritual, tal como ocurre en nuestros días.

Los primeros especulativos no hablaban de Grado de Aprendiz, por ejemplo, sino de Logia de Aprendiz. Para llegar a ser un miembro de pleno derecho del círculo debía pasarse por la recepción y las ceremonias tendían a cubrir ese fin.
Así se inició un nuevo movimiento que estaba destinado a triunfar, cuando Preston y Hutchinson y otros pocos comenzaron a estudiar el ritual por su propia cuenta.
Cualquier masón podía ir a mas de una logia- hay un registro donde un miembro esta anotado como perteneciente a trece logias.
El reducido tamaño de las logias es parcialmente responsable de eso.
Las “logias de clase” llegaron a ser moda, con membresía especializada en ciertos intereses, por lo que se creó un nuevo incentivo para aumentar la membresía. Aunque parece que el mayor de los incentivos era simplemente que los masones disfrutaban de la vida de logia.
Los Libros de Actas y las Historias de logia dejan al grado de Maestro Masón como algo inestable, no porque los relatos se contradigan sino porque por más de un siglo no existió una regla uniforme.
Algunas de las logias mas antiguas (llamadas de tiempo inmemorial) parecen haber mantenido constante el total de la ceremonia. Muchas tuvieron el Grado de Maestro separado de los otros dos ( un Candidato era “hecho” simultáneamente Aprendiz y  Compañero”)
Existían Logias de Maestros, con sus propios salones, oficiales y fechas de reunión a la cual asistían miembros de logias vecinas.
En algunas logias se comprobaba si alguno de los miembros podía llegar a ser un Maestro Masón, en otras solo Maestros o Ex Maestros de logia; y por fin otras en que los Ex Maestros virtuales, después de haber “pasado la Silla”, podían acceder al grado de Maestro Masón.

La tendencia general parece mostrar que se consideraba al Gran Maestre como soberano del Oficio, y a la Gran Logia en segundo puesto; lo cual contrasta con la actual tendencia  donde el Gran Maestre y la Gran Logia tienen la misma soberanía pero en diferentes campos.
Puesto que un Gran Maestre era un príncipe de sangre, un Duque, Conde, etc, las prerrogativas de su calidad permanecían con el en el Gran Oriente, en consecuencia un dejo de snobismo y exclusividad se desarrollo entre las logias, títulos y rangos fueron sobrevaluados y esa fue una de las razones para la división de Inglaterra entre las dos Grandes Logias; por ejemplo algunos masones rehusaban los Grandes Honores o la asistencia a la Gran Logia “porque los gentilhombres estaban por encima de su rango social”
………………………………………………………………………

Mas de las tabernas y posadas donde funcionaban las logias del siglo 18.

Los planos y bocetos que se conservan de la Taberna del Ganso y la Parrilla, son indicios de que las posadas donde funcionaban las logias especulativas de Inglaterra y también de América no se parecían ni a un hotel moderno ni a un “ pub” inglés de nuestros días, sino que eran un verdadero centro de hospitalidad, con frecuencia uno de los edificios mas distinguidos de la ciudad, bien construidos y amueblados, manejados por un posadero y sus ayudantes entrenados en la profesión. Excepto en los pequeños pueblos, la mayoría de esas posadas contaban con al menos un salón amplio reservados para los clubes y logias, que usualmente estaban en un área aislada a la que se accedía por una escalera privada lateral, dispuesta de modo que aunque la logia o club estuviese en sesión, tuviera acceso a facilidades de cocina, bodega y sala de los sirvientes.
Cada posada se identificaba con un signo en la fachada que aludía a su nombre- The King´s Head ( cabeza del Rey), The Boar´s Head ( Cabeza de jabalí), The White Horse ( Caballo Blanco), etc.
Las logias masónicas tomaron su nombre de la posada en la que se reunían y no fue hasta el fin del siglo, que comenzaron a ser numeradas.
Las reuniones de logia en tabernas y posadas nunca fueron completamente satisfactorias; algunas logias muestran en sus actas haberse movido hasta una docena de veces en varios años.
La razón era la falta de privacidad, la inconveniencia de tener que empacar el mobiliario de logia y toda la parafernalia cada vez que se reunía, dificultades con el posadero, y la excesiva proximidad a la barra de bebidas del bar eran desventajas; pero es probable que las logias mas pequeñas no hubiesen podido manejarse de otra forma.
Se ha propagado la broma de que la primera Gran Logia de la masonería Especulativa celebró su primera Gran Comunión en una taberna pero ningún británico del siglo 18 hubiese apreciado esa broma; sociedades de eruditos, clubes, grupos religiosos, círculos literarios, cuerpos científicos (como la Royal Society), grupos de artistas, clubes de ejercito y marina, clubes de filósofos y un sinnúmero e otras sociedades se reunían en los mismos salones.
Una buena taberna y posada era altamente respetada en cualquier comunidad; y ese “mi huésped” a menudo era el primer ciudadano de ese poblado.
Para referencias puede consultarse The English Inn, Past and Presente, de H.D. Eberlein, editado por J.B. Lippincott and Co. Filadelfia 1926.
……………………………………………………………………….

El Término “ Logia”

De la consideración de las actas pueden extraerse algunas otras reflexiones,  como por ejemplo el sentido asignado a la palabra “logia”.
Hoy en día se acepta que una logia es un cuerpo formado por maestros Masones autorizado por una Carta Patente, y por otra parte se llama así al salón donde se efectúan las reuniones.
Pero antes de esa fecha, la palabra logia tenía un sentido mas flexible. Antes del surgimiento de la primera Gran Logia, existían algunas logias independientes o “ “privadas” que se reunían en domicilios particulares.
Los Stewards (o camareros) de la Gran Logia se constituyeron en una logia de Grandes Stewards. Por algunos años las logias de Maestros formaban cuerpos separados, y las logias particulares enviaban allí a sus miembros para ser exaltados.
Existían logias especiales de Caridad y de Solidaridad. Cuando se reunieron las dos Grandes Logias para la Unión, se puso en marcha la Logia de Reconciliación y después la de Promulgación, además de otras de Instrucción y finalmente de Investigación, esta existe hasta hoy en día , la Quatuor Coronati Lodge de Londres, referencia obligada para todo investigador.

Es evidente que el significado restringido que tiene hoy día la palabra logia no se basa en alguna antigua tradición ni en un landmark.
Una logia regular con Carta Patente, en realidad funciona como si estuviese  compuesta de cuatro logias:
Una que conduce los asuntos y negocios propios de la logia; los Aprendices ingresan a una Logia de Aprendices, son ascendidos a una Logia de Compañeros y exaltados a una logia de Maestros Masones.
Así, la palabra “grado”, sería un término equívoco y debería ser reemplazado por la palabra “logia” y un Aprendiz Ingresado, por ejemplo, no sería miembro del grado de Aprendiz sino de una logia de Aprendices, etc.
.....................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario