domingo, 22 de enero de 2012

Conociendo a los Modernos: William Hogarth y sus grabados con alusiones masónicas.

..........................................................................................
Próxima entrada de La Imprenta de Benjamín, el día jueves 2 de febrero.
.....................................................................................
 William Hogarth,(1697-1764) famoso por sus pinturas, retratos y grabados satíricos donde ridiculizaba, en lo que hoy se llamaría caricaturas, a la sociedad londinense del siglo 18.
Activo masón en la primera Gran Logia adonde llegó a desempeñar el cargo de Gran Steward, profesaba el culto calvinista, pero en algunas de sus obras se reflejan las ideas de los deístas y latitudinaristas que animaba a la naciente masonería especulativa.
Entre ellas, se tiene un retrato de Sir James Thornhill, su padre político, vistiendo el mandil masónico al uso de la época; uno de los cuatro grabados de la serie “Los cuatro momentos del día”, en este caso La Noche, adonde puede observarse al Maestro de una logia acompañado por quien se presume un Vigilante armado de una espada y al parecer saliendo de la Taberna Rummer and Grapes, adonde se reunía justamente una de las cuatro logias de la fundación de 1717 en la calle Channel Row, sin olvidar aquel en que caricaturiza al Duque de Wharton y miembros de la Gran Logia en la procesión de los Gorgomons.
Y el otro grabado con alusiones a la francmasonería es el titulado “Sleeping Congregation”( “La Congregación Durmiente”) adonde puede verse una sátira del propio Desaguliers predicando.
..........................................................................................
Se ha escrito mucho acerca de esta obra intentando descifrar el sentido de la sátira y a propósito de eso traemos aquí este estudio del grabado:
Del libro “Hogarth High and low art” de Ronald Paulson. 1732-1750.  Editorial Phaidon, 1975, los párrafos siguientes referidos a “La Congregación Durmiente”:
……………………………………………………………..
Dice el autor:
Hogarth como calvinista mostraba “solo escenas y objetos que pudieran ser presentadas a la vista, con un propósito moral.
El grabado de la Congregación Durmiente, desplaza como iconoclasta, las pinturas religiosas de las paredes de la iglesia reemplazándolas con imágenes vivientes.
La Congregación durmiente (Sleeping Congregation)
 
El desplazamiento iconoclasta, como lo fue en la realidad, pasa de Dieu et Mon Droit, (Dios y Mi derecho, el lema del Reino de Inglaterra) por el Royal Droit,( Real Derecho) y el desplazamiento de la Virgen al de una mujer dormitando.
En el pensamiento deísta de Hogarth, el nombre de Dios aparentemente desplazado por el Rey, querría decir que Dios existe si uno es capaz de verlo a través del pilar que lo bloquea.
La joven durmiente con su libro abierto en el “Servicio de Matrimonio” ha desplazado su pensamiento en la religión por el de un marido.
Y para la mayoría de la congregación, la espiritualidad fue reemplazada por el sueño.
La mirada del relator está sobre la joven antes que en la palabra de Dios ante sí.
¿Quien esta ocultando a la deidad: el obispo anglicano o el iconoclasta Hogarth?
¿Hoggarth es entonces el iconoclasta aquí?
Hay un trasfondo masónico y deísta en el grabado.

 El triangulo equilátero sobre la pared, incluyendo un círculo de rayos,  simboliza la gloria eterna de Dios a la que apunta el malformado ángel, y el Ser Supremo tanto para cristianos como para masones.
Pero el triangulo apunta hacia abajo en tanto que para los masones es  el triángulo que apunta hacia arriba el que simboliza la porción de nuestra naturaleza que controla nuestros bajos instintos.
Menos abstracto, el león real que soporta el lema,  muestra un prominente órgano sexual, que podría ser la respuesta para equilibrar a la joven.
Hogarth sostenía el axioma de Swift:  “subyace siempre un deseo debajo del entusiasmo religioso”, y lo afirma reemplazando el Dieu por Droit en la iglesia de Desaguliers, mostrando su tendencia deísta o “naturaleza masonica”en el sentido del eros.
El otro símbolo masónico que se podría esperar es el del Ojo- que- Todo- lo- Ve, usualmente citado en Proverbios 15: 3, Salmos 34:15 y 121:4. donde se dice que nunca cierra los ojos quien cuida de Israel .
Aquí el Ojo- que- Todo- lo- Ve ha sido desplazado a todos los ojos cerrados, durmientes,  todos menos uno, el del relator mirando de reojo a la joven durmiente.
La referencia masónica se confirma con la presencia de Desaguliers  sosteniendo una lente de aumento para leer, igual a la de su retrato de 1725.
Desaguliers era un clérigo y tomó las órdenes sagradas en la Iglesia de Inglaterra, predicando en la corte como capellán del Príncipe  de Gales, Frederick ( otro masón)
Adoptó la religión latitudinaria de Samuel Clarke pero no aceptaba la Revelación , tal vez no por ser deísta sino porque la Revelación no se sostenía ante los argumentos de los librepensadores.
 En el grabado, este Desaguliers, como iconoclasta en su iglesia, admite cuáqueros  (son visibles sus sombreros puntiagudos), un triángulo en las paredes y los ojos de la congregación cerrados.
Hoggarth muestra a un Desaguliers leyendo un texto con sus lentes, en lugar poner su atención sobre la joven durmiente, como hace el relator mas abajo..
En cuanto a esta, hay que referirse a otra obra de Hogarth, la Diana Multimammia de Boys Peeping  at Nature,( niños espiando a la naturaleza) que evocaría a la Caridad, virtud principal practicada por los masones junto a la tolerancia. Y otra cuestión: ¿la devoción a la figura de la joven sería idolatría o la humanización de un ídolo?
The Boys Peeping at Nature
 
La inequívoca sugerencia oculta parecería ser que los francmasones debían ofrendar culto a Isis ( representada en los senos de la joven), desplazando su creencia cristiana.
…………………………………………………………………………..
Actividad masónica de Hogarth.

Aunque se tienen pocos datos, hay una lista manuscrita en los registros de la Gran Logia de Inglaterra que lo muestra como miembro de la logia que se reunía en la taberna “ The Hand and Apple Tree” en Little Queen Street de Londres, y otra de 1730 en la logia  “Corner Stone”. Aparentemente llegó a ser hecho masón entre 1725 y 1728.
Para 1735 desempeñaba el cargo de Gran Steward para la Asamblea y Fiesta Anual según las actas de la Gran Logia .
La Noche, de Los Cuatro momentos del día. El Maestro de la logia saliendo de la taberna.

En marzo 30 de 1734 se registra: ..” Entonces los doce Stewards presentes fueron convocados y recibieron el agradecimiento desde la Silla por el cuidado que tuvieron para proveer tan elegante entretenimiento para la Sociedad, y al mismo tiempo bebieron brindando por ellos, procediendo cada Steward a nominar su sucesor para el año entrante, lo que se hizo en el modo debido… el nombre de Hogarth aparece en octavo lugar de la lista.
En cuanto a Sir James Thornhill, afamado pintor, de quien era hijo político y asistente, y en cuya casa residía, antes del matrimonio con su hija, llegó a desempeñar el oficio de Gran Vigilante en 1728.
Retrato de su suegro, Sir James Thornhill

…………………………………………………………………………..

1 comentario:

  1. NO se pero me parecen forzados los comentarios, tal vez tengan mucho peso en el ambito inglés, pues son simbolos comunes pare ellos, yo viendo el gravado sacaría otras conclusiones.
    Pero no todos y todos vemos las mismas cosas.
    VG

    ResponderEliminar