jueves, 22 de diciembre de 2011

CONOCIENDO A LOS MODERNOS: MARTIN FOLKES: Anticuario, Numismático, Presidente de la Royal Society, Librepensador y Diputado Gran Maestre de la Gran Logia.

.................................................................
La Imprenta de Benjamín publicará sus artículos, en lo sucesivo, a intervalos de aproximadamente 10 u 11 días.
Próxima  entrada: domingo 1 de enero.
.................................................................
Martín Folkes ( 1690- 1754)


Martin Folkes seguramente fue inducido a tomar parte activa en la reorganización de la francmasonería a comienzos del siglo XVIII, por su amistad con Sir Christopher Wren y  con el Doctor Desaguliers. Además integraba junto a Sir Isaac Newton y el propio Desaguliers, uno de los clubes filosóficos, denominado “ Los Caballeros de Spalding”.
Su posición prominente en el mundo científico y sus conocimientos literarios le permitieron ejercer una influencia decisiva sobre el carácter de la nueva Institución.

Según Andrew Prescott en sus “Masonic papers, The British Freemasonry 1700-2000, a Body without a soul?” ( Escritos masónicos, La francmasonería británica 1700-2000, ¿un cuerpo sin alma?)”, la influencia de un cierto grupo de hombres con divergentes puntos de vista religiosos fue fundamental para el desarrollo de la masonería especulativa.
Corrientemente se asume que el Libro de las Constituciones se realizó bajo la guía de Desaguliers, un hugonote, pero Anderson, un presbiteriano, era un fuerte crítico de aquellos que veían a Dios como un relojero o un arquitecto, al parecer apuntando a Newton y sus amigos, en tanto que Anderson parecía tener sus propios puntos de vista acerca de la  relación entre religión y francmasonería.

El anticuario y francmasón Stukeley, reconocía la acción de Desaguliers, pero para él, las figuras mas significativas eran las del Duque de Montagu, el Duque de Richmond y Martin Folkes, todos ellos a su tiempo, Grandes Maestres o sus Diputados.
A la vez, Stukeley se lamentaba de la irreligiosidad de esos tres hombres, destacando la de Martin Folkes como especialmente maligna
Se quejaba de que  Folkes se consideraba “una suerte de padrino de todos los simios, no creyendo en la Revelación  ni en una vida futura”.
Acusaba a Folkes de “haber pervertido al Duque de Montagu, al de Richmond, a Lord Pembroke y a otros muchos nobles..” al punto que “..en la propia Royal Society la mención de Moisés, el Diluvio o las Escrituras, era recibida con grandes carcajadas…”  , En la visión de Stukeley, “..la mitad de los filósofos de Londres eran infieles, y la otra mitad fanáticos, lo que “hacía imposible mantener un justo medio que les permitiera apreciar la belleza de la Iglesia de Inglaterra o de la religión en general”.
Los primeros pasos de la Gran Logia reflejan la variedad de reacciones ante el desafío planteado por Newton a la religión convencional.
Desaguliers al publicar su “ Sistema Newtoniano del Mundo”, auspiciaba un método de gobierno que podría mantener esos distintos puntos de vista  religiosos y filosóficos en armonía.
Para los nobles de origen Whig, como Montagu, Richmond o el propio Martin Folkes, proporcionaba un medio de investigación de las ideas, fundamentalmente deísta.
…………………………………………………………..

Trayectoria Científica

Descendía de una distinguida y noble familia, siendo el hijo menor de Martin Folkes, Consejero Legal, y de Dorothy, hija de Sir William Howell del Condado de Norfolk.
Nació en Queen Street, Leicester Inn Field, Westminster el 29 de octubre de 1690.
En 1707 ingresó al Clare Hall de Cambridge, y debido a la herencia de su padre no tuvo necesidad de ganarse la vida.
 En 1713 fue admitido como Fellow de la Royal Society, de la cual para 1723 llegó a ser Vicepresidente.
En 1727, a la muerte de Sir Isaac Newton fue propuesto como candidato a la presidencia, derrotado por Sir Hans Sloane, quien, sin embargo, lo designó nuevamente en la vicepresidencia, y por fin en 1741, ante la renuncia de Sloane, fue electo presidente de la Royal Society.
En 1742 fue designado miembro de la Real Academia de Ciencias de París y en 1746 recibió el grado de Doctor en Leyes de las Universidades de Oxford y Cambridge.


En 1750, fue elegido como Presidente de la Sociedad de Anticuarios. Para esa sociedad y para la Royal Society contribuyó con gran cantidad de ensayos y publicó un trabajo titulado A Table de English Silver Coins ( Catálogo de Monedas Inglesas de Plata), que es aún muy estimado por los estudiosos de la numismática.
En septiembre de 1751 sufrió una parálisis de la cual jamás se recuperó totalmente.
En noviembre de 1753, renunció a la presidencia de la Royal Society pero retuvo la de la  Sociedad de Anticuarios hasta su muerte.

Actividad masónica

Viajó en 1733 a Italia adonde permaneció hasta 1735, tiempo en el cual parece haberse congraciado con los masones de ese país porque en 1742 ellos acuñaron una medalla en su honor, copia de la cual se halla en la Historia de la Fundación del Gran Oriente de Francia, de Thory.
En una de sus caras hay una pirámide, una esfinge, algunas cifras masónicas y los dos pilares, y en el reverso un perfil de Folkes.

De la vida masónica de Folkes, quedan pocos documentos. En 1725 fue designado Diputado Gran Maestre de la Gran Logia de Inglaterra y se registró la gran dedicación que ponía en los deberes de su oficio.

Anderson consigna que presidió la Gran Logia en mayo de ese año y “produjo una muy placentera Comunicación” ( ver Constituciones de 1738, página 119) aunque no conservó su puesto por mucho tiempo,  pero dice que mantuvo un gran interés en la Institución. De sus contribuciones literarias a la Francmasonería nada se ha conservado..

El Pocket Companion se refiere a una Comunicación que dio en 1725 ante la Gran Logia, probablemente sea la que menciona Anderson, pero desgraciadamente tampoco existe.

Falleció el 28 de junio de 1754 y fue sepultado en la Iglesia Chancel of Hillington, cerca de Lynn, Norfolk. Dejó una esposa y dos hijas, su único hijo había muerto antes que él.

Nichol, que le conoció personalmente, relata en sus Acnedotas Literarias ( ii.591):
“ Su conocimiento era muy amplio, su juicio exacto y preciso y la claridad de sus ideas aparecia de lo conciso de la expresión en sus discursos y escritos sobre tópicos abstrusos y difíciles…. Había conciliado sus ideas en el estudio de la antigüedad y las bellas artes con un espíritu filosófico, al cual se dedicaba por el cultivo de las ciencias matemáticas desde su juventud”.
Poseía una valiosa biblioteca de mas de cinco mil volúmenes que fue vendida por 3090 libras en subasta después de su muerte.

Monumento en la Abadia de Westminster.

En una ventana en el coro sur de la Abadía de Westminster  se encuentra un monumento dedicado a Martin Folkes , numismático, arqueólogo y fellow de la Royal Society. Se muestra una figura sentada sosteniendo dos libros en sus manos, uno su Tratado de las monedas y medallas y otro las Transactions de la Royal Society.
Hay dos querubines, uno con un microscopio y el otro con una urna.

El monumento está firmado por los escultores  William Tyler y Robert Ashton y esta fechado en 1790.
La inscripción grabada en latin dice: “ Consagrado a la memoria de Martin Folkes, licenciado de Hillington, condado de Norfolk,  que bajo los auspicios de Newton, felizmente dedicó su mente , sus energías y su vida al estudio  de la filosofía ese tema sublime.
Por mucho tiempo fue miembro de la Royal Society y merecidamente fue elegido su Presidente.
Se presentó pacíficamente ante nuestro destino común, el 28 de junio de 1754 a los 63 años. Este mármol fue construído  según la voluntad y el testamento de Helena, única hermana de Richard Betenson. Kt. que tomó como esposa a Lucrecia, hija menor de Martin Folkes, 1788.”


NOTA del T.

El escrito completo  con la opinión del anticuario Stukeley acerca de Folkes  puede encontrarse en las Transactions de AQC, vol. 6. de 1893, en un artículo biográfico presentado por R.F. Gould.
………………………………………………………………………



No hay comentarios:

Publicar un comentario