miércoles, 17 de agosto de 2011

Visita de Desaguliers a Edimburgo:La reacción desde el punto de vista tradicional.

Este articulo comenta las opiniones de David Murray Lyon (1819-1903) Secretario de la Gran Logia de Escocia en 1877 quien escribió la Historia de la Gran Logia de Escocia.  e  Historia de la logia de Edimburgo Mary´s Chapel. y uno de los que primero se atrevieron, al estilo de la Escuela de Gould, a desafiar la visión romántica y cristiana de los orígenes, encarnada por el Reverendo  George Oliver ( 1782-1867).
..................................................................................................
Extractado de: The Builder Magazine,  1928. vol 14. num 5.
Con autorización de Phoenixmasonry.
Título original: The reaction from tradicional views .
........................................................................................................
Hemos notado que hacia el final de su carrera el Dr. Oliver había renunciado a la historia tradicional y legendaria de la Francmasonería, y para quienes están familiarizados con el estilo de todos sus trabajos, esto puede ser significativo, pues fue justamente lo contrario de un estudioso escéptico o crítico, y la evidencia debe de haber sido muy poderosa como para que descartara toda su creencia anterior. Su cambio de actitud, sin embargo, no es muy claro ni definido, y tampoco  tenemos las razones detalladas.
El siguiente autor de renombre, en conexión a este asunto fue David Murray Lyon, quien publicó su History of the Lodge of Edimburgh en 1873, seis años después de la desaparición del Dr. Oliver.
No hay forma de estimar cuanta influencia ejerció, si es que hubo alguna, ese escepticismo tardío sobre el mas joven, pero según las propias referencias de Lyon a su predecesor,  puede haber sido considerable.
Ciertamente estuvo familiarizado con el trabajo de Oliver pues lo cita muchas veces. El entusiasmo crédulo de uno produjo una reacción mental en un historiador de la calidad de Lyon, que pudo mas tarde verse reforzada por su predecesor antes de su cambio de opinión. Sea como fuere, Lyon jugó el papel de un iconoclasta de la tradición masónica.
Su trabajo se relaciona, como indica el título, con la historia de la antigua Logia de Edimburgo o “Mary´s Chapel”, pero al hacerlo prácticamente se vió obligado a escribir una historia de la francmasonería en Escocia.
En su trabajo se trata en su totalidad los Estatutos Schaw, las cartas St. Clair y copia extractos de las actas de la Logia de la Mary´s Chapel (la mas antigua de las que aún quedan esta fechada en julio de 1599) y citas de las actas de otras antiguas logias del setecientos y principio del siglo dieciocho.
Sobre eso, basó las siguientes conclusiones respecto a la masonería escocesa a la cual se dedicó exclusivamente.
Con respecto a que el oficio operativo de la masonería estuviera organizado en fechas muy lejanas, él pensaba que no hay nada definido hasta 1590; que los masones poseían un secreto parlante, que denominaban “ la palabra”( The Word); que era comunicada a los recién ingresados en una simple ceremonia, impresionante a pesar de su simplicidad; que no hay traza de ningún otro secreto aparte de esa “Palabra del Mason” (Mason Word) que aparentemente se comunicaba a los Aprendices; que el pasaje de los “Compañeros de Oficio” (Fellows Craft) no podía ser un grado en el sentido actual del término, porque los Aprendices estaban presentes cuando el nuevo Fellow era “recibido”; y que desde un período muy lejano, un numero considerable de no operativos, la mayoría de alta posición social, llegaba a ser miembro de las logias, y en ciertos casos a presidirla, aunque la mayoría de las antiguas logias conservaron un carácter operativo por mucho tiempo después que en el caso de Inglaterra.
Hay dos conclusiones obvias, no especialmente impactantes: que el sistema especulativo tardío estaba íntimamente ligado con la anterior organización operativa para cuando fue introducido o llegaba a serlo y que la masonería especulativa de la Gran Logia de Londres en 1721 era suficiente como para que la masonería Operativa de Edimburgo habilitara al secretario de la Mary´s Chapel a registrar, bajo la fecha de 24 de agosto de ese año, que:
 “John Theophilus Desaguliers, Fellow de la Royal Society y Capellán ordinario de Su Gracia el Duque de Chandois, y último General Master de las Logias de masones de Inglaterra, estando en la ciudad  deseoso de mantener una conferencia con el Diácono(Deacon), el Vigilante(Warden) y el Maestro de los Masones de Edimburgo, lo que se concedió, y hallándole calificado en todos los puntos de la masonería, le recibieron como un hermano en su Sociedad” (8)
Desde esta entrada y de las dos siguientes fechadas el 25 y el 28 de agosto, días en que se  registra que un número de hombres socialmente prominentes peticionaron y “fueron admitidos y recibidos como Aprendices Ingresados y Compañeros de Oficio”, Lyon concluye que Desaguliers había viajado a Escocia en una expedición misionera.
Esto no puede ser sino una opinión acerca de la naturaleza y objeto de la visita del Dr. Desaguliers a la Logia de Edimburgo. En el intervalo entre su iniciación en Londres y su afiliación como miembro de la Fraternidad Escocesa, había sido el primer motor en la creación de la Gran Logia Inglesa; y  responsable juntamente con otros eruditos hombres del oficio de la fabricación de un “Master´s part” (grado de Maestro), en la preparación de una Constitución para el cuerpo recién formado y en el diseño catequístico de sus “lectures” (discursos)(9).
Dijo que estaba “animado por el deseo de difundir el nuevo sistema” y parece probable que a través de su posición social haya podido influir en el Preboste , magistrados y otros acaudalados de la ciudad para ingresar a la hermandad masónica  “con el propósito de dar una ilustración práctica del sistema con el cual su nombre estaba estrechamente asociado” y se puede decir que….. es mas que probable que en ambas ocasiones la ceremonia de entrada y pase , fuera, tanto como las circunstancias de la logia lo pidieran, ser conducidas por Desaguliers mismo, de acuerdo con el ritual que ansiosamente introducía.
Al respecto se puede decir que parece existir una buena cantidad de conjetura en esta afirmación, especialmente para un miembro de una Escuela de Investigación masónica que tan especialmente objetó siempre las conjeturas de los demás.
Todo lo que podemos decir definitivamente es que los oficiales y miembros de la “Mary´s Chapel” hallaron a Desaguliers “calificado en todos los puntos de la masonería” que es exactamente lo que hizo al registrarlo el “Secretario(Clerk), Ro. Alison” quien consignó: “Todos los puntos”, pareciendo sugerir que había mas que una simple palabra como solitario secreto de la masonería.
Es verdad que Lyon mismo dice(10):
“…. Si la comunicación por la logia masónica de palabras secretas o signos   constituye un grado en el sentido moderno del término aplicado a la observancia del cuerpo masónico, bajo el régimen operativo puro solo una era conocida por las logias escocesas y bajo juramento: los aprendices obtenían un conocimiento de la Mason Word ( Palabra del Masón)y todo estaba implícito en esa expresión”
Qué cosa estaba implícita en la expresión se expone con algo más de detalle:
“… pero que ese talismán consistía en algo mas que una palabra, es evidente de “los secretos de Mason Word”, al referirse a ellos en el libro de actas de la logia de Dunblane, y de la información de Haughfoot que en 1707 hablaba de la palabra acompañada de un toque.”
 Lyon parece admitir, aunque de mala gana porque no se define completamente, que lo que se conocía como “Mason Word” (palabra del masón) por todo el mundo en general(11), implicaba una ceremonia secreta que excedía largamente lo de “simple y despojada”, con ciertos acompañamientos tal como el toque ciertamente mencionado en Haughfoot, y posiblemente ( o probablemente) un signo o signos.
Un grupo así de secretos, bien puede haber sido lo que significó Alison en la frase  “todos los puntos de la masonería”.
Pero Lyon procede a conjeturar que Desaguliers no solo buscaba propagar los nuevos secretos alegando que habían sido ideados muy poco antes en Londres por él mismo y otros, pero que ejemplificó ( como se dijo) la nueva “ part” o grado en las dos reuniones siguientes.
Pero el registro aparentemente, al menos citado por Lyon, no habla de que él estuviera presente, aunque podemos conceder que la visita del Doctot tuviese probablemente alguna conexión con tratar de influir sobre Candidatos de muy alta posición social.
El hecho de que Desaguliers hubiera sido invitado por las autoridades de la ciudad de Edimburgo, es un indicio, pero como experto científico en hidráulica en un sistema de canalización de aguas. Esto, que aparentemente Lyon desconocía, tiende a disminuir muchísimo la probabilidad de que el “erudito Doctor” se hubiera presentado como propagador de nuevos grados.
Que era algo que en América se llamaría un ritualista, puede apreciarse del hecho que eligió, según Anderson actuar como Maestro de la “Ocasional Lodge” en la cual el Príncipe de Gales fue recibido como “Enter´d prentice and Fellow Craft” (Aprendiz ingresado y Compañero de Oficio) en Kew, el 5 de noviembre de 1737, pero como Gould apunta (13), la afirmación de que era el “fabricante” de un grado de Maestro, es pura conjetura basada sobre nada mas que una suposición hipotética de que tal grado fue de fabricación y que una figura tan destacada en la nueva organización, por su habilidad y educación, pudiera plausiblemente suponer que hubiera metido un dedo en el pastel.
Se puede concluir, considerando todos los hechos, que Desaguliera estuvo presente en las dos reuniones subsiguientes de la logia Mary´s Chapel; que puede con seguridad decirse que sería muy extraño si no lo hubiera hecho., pero que tomase una parte prominente en las ceremonias es pura conjetura, y que la ejemplificación del ritual de un nuevo grado hubiese sido imposible pues debería de haberlo hecho ante los miembros de la logia y después ante los candidatos.
Cuanto más se considera el punto, mas imposible parece porque: ¿podrían los miembros conservadores de esa antigua logia, con una orientación propia, haber aceptado la novedad de un “Sureño”?.
Y excepto como novedad, que él como uno de sus inventores podría comunicar si le placía, difícilmente sucedería de otra forma, pues en el más simple modo imaginable de cualquier Grado de Maestro que correspondería a nuestro Tercer Grado, necesitaría al menos de tres para ejecutarlo.
Así es que desde esta base, la teoría de Lyon aparece como imposible.
…………………………………………………………………………
NOTAS
 (1) Gould, Concise History, Revised Edition, p. 261.
(2) Oliver, Revelations of a Square (1855), Chap. 4, p. 91. El dice  "los refractarios hermanos . . . comenzaron la practica de una especie de Freemasonry desconocida en tiempos anteriores. Instituyeron un nuevo grado, llamado Royal Arch, compuesto de una porción del tercer grado, y desde  varias  innovaciones continentales, lo que les dió una ventaja en la mente de los curiosos y personas desprevenidas sobre el puro y antiguo sistema practicado por la Antigua Gran Logia" (i. e., la "Modern" Gran Logia), y difundiéndolo por otros sitios.. Ver el Origen del grado de Royal Arch  y Discrepancias de la Masonería.
(3) Gould, op. cit. pp. 235 and 252.
................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario