miércoles, 27 de julio de 2011

Investigando la extraña visita de Jean-Theophile Désaguliers a la Logia escocesa de Edimburgo Mary´s Chapel Num.1 en 1721. Parte II.

Título original:
Enquête sur l'étrange visite de Jean-Théophile Désaguliers à la Loge écossaise d'Edimbourg Mary's Chapel n°1, en 1721.
Loge d´etudes et de recherches William Preston. François Delaporte, Mars 2008 .
..........................................................................................................

Es continuación…

24 de agosto de 1721.

Lo que Desaguliers hizo durante ese mes en Edimburgo, nadie lo sabe. Solamente que con fecha del 24 de agosto de 1721se puede leer en las actas de la Mary´s Chapel, las siguientes líneas : “James Wattson, Diácono de los masones de Edimburgo, preside. El dicho doctor John Theophilus Desaguliers, Compañero de la Royal Society y Capellán ordinario de Su Gracia, James duque de Chandois, último Maestre General de las logias masónicas en Inglaterra, estando en la ciudad y deseoso de mantener una entrevista con el “Deacon”(Diácono), el “Warden”(Vigilante) y los Maestros Masones de Edimburgo, lo que le fue acordado y se le halló debidamente calificado en todos los puntos de la masonería, fue recibido como un Hermano de su Sociedad”.
 Vista actual de la logia
Es imposible para nosotros no detenernos sobre este texto. Muchas observaciones vienen a la mente .El primer punto concierne a los título que se le dan a Jean-Théophile Desaguliers. El de Compañero (Fellow) de la Royal Society ante todo. Así que era el mas prestigioso.
Sigue el título que le asegura sus ingresos constantes: el de Capellán del duque de Chandois. Y al final el título de “último Maestre General de las Logias masónicas de Inglaterra” ( Gran Maestre de los masones) hasta junio de 1721. Dejaría el cargo, pero para enero de 1721 aún era el Gran Maestre.
Pero el secretario de la Mary´s Chapel no le llamó Gran Maestre, sino Maestre General de las logias masónicas de Inglaterra, que no es lo mismo.
Algunos han visto en esto una voluntad escocesa de no reconocer a la Gran Logia de Londres y por tanto como una marca de sospecha por lo menos.
Pero mirando bien, el título dado a Jean-Théophile Désaguliers era aún mas prestigioso, pues confería sobre él una autoridad por sobre toda Inglaterra y mas que seguro, sobre todas las logias masónicas.
Se puede legítimamente proponer estas cuestiones:
¿De dónde viene tal título?
¿Se trata de cierta desconfianza de la Gran Logia de Londres?
¿Es, por el contrario, un reconocimiento lisonjero por parte de los miembros de la Mary´s Chapel?
¿Sería el título que Jean-Théophile Desaguliers se daba a sí mismo?
¿O podría ser que él presentaba a la Gran Logia de Londres como la organización que reagrupó y tomó autoridad sobre todas las logias inglesas?.
En el interior de la logia

El segundo punto se refiere a la fórmula “deseoso de mantener una entrevista”.
La fórmula está clara: es Desaguliers quien solicita encontrarse con los miembros de la Mary´s Chapel y es de hacer notar que no esta pidiendo ser admitido o  iniciado.
No, demanda solamente una entrevista. Volveremos mas adelante con este asunto.
El tercer punto concierne al pasaje:”le hallaron calificado en todos los puntos de la masonería”.Sabemos que esa expresión es típicamente escocesa, pero en cambio no sabemos a que se refiere. Dicho de otro modo, ¿qué son los puntos de la masonería?. ¿Es la Palabra del Masón?; ¿es el conocimiento de las aperturas y clausuras? ¿ se trata del conocimiento de los rituales de las ceremonias de iniciación y pasaje al grado de  “Fellow Craft” (Compañero)?.
La expresión encierra sus misterios. Se puede, de todos modos, establecer una consecuencia directa de ese pasaje con las actas de la Mary´s Chapel.
En efecto, la única razón plausible por la que Desaguliers haya respondido correctamente al retejado de los miembros de la Mary´s Chapel, es que los rituales practicados en Edimburgo y en Londres eran globalmente semejantes.
Cualquier otra explicación que pueda ser dicha de esa expresión no refleja la realidad de lo que pasó.
Aún en estos días, nuestras planchas contienen expresiones tradicionales que no corresponden en todo a lo que es la realidad.
Un examen mas preciso de las actas de la Mary´s Chapel permitiría saber si esa expresión se utilizaba en cada ocasión en que un visitante era retejado.
El templo
Cuarto y último punto: “ …le recibieron como a un hermano de su Sociedad..”. Ese pasaje ha dado lugar a numerosas interpretaciones debido a la ambigüedad del texto. En efecto, como en francés, el verbo “recibir” significa a la vez  encontrarse con alguien para una reunión o también recibirlo en Logia.
Recuérdese que ya se ha visto que lo que Jean-Théophile Desaguliers había solicitado, era una entrevista, pero no  de ser recibido en logia.
Las actas de las logia conciernen a sus reuniones oficiales, o sea a las tenidas. Y dicen que Desaguliers fue recibido como un Hermano.
 Stevenson y Murray Lyon consideran que Desaguliers fue convertido en miembro de la Mary´s Chapel. Puede ser, pero ninguna expresión lo indica. Se puede con todo pensar que al salir de su retejado fue considerado como un masón, y en consecuencia un Hermano, pero no un miembro de la logia.
Hay un elemento que pareciera darle la razón a Stevenson y Murray-Lyon. En efecto hemos podido constatar en las actas mas tardías de la Mary´s Chapel que los visitantes son llamados así  pero no Hermanos. Por otra parte el retejado no se menciona, y pareciera que en ocasión de la visita de Desaguliers lo que se hizo fue extraordinario en todo el sentido del término.

El 25 y el 28 de agosto de 1721
Nos parece aquí importante continuar nuestra lectura de las actas de la Mary´s Chapel. Se puede en efecto leer para la jornada del 24 de agosto de 1721: “.. lo mismo, el día 25 de este mes, los “Deacons”, “Warden”, maestros y muchos otros miembros de la Sociedad, se reunieron con el dicho Doctor Desaguliers que se encontraba en la Mary´s Chapel donde un pedido fue presentado por John Campbell, Lord Mayor de Edimburgo; George Preston y Hugo Hathom, bailios; James Nemo, tesorero; William Livingston, Diacono-Secretario de negocios; y George Irving, Secretario del Decano de la corte de la Guilda; y deseando fuerte y humildemente ser admitidos en la dicha Sociedad; y siendo considerado por ellos, en consecuencia respondieron favorablemente a su deseo y los dichos honorables personas fueron admitidos y recibidos Aprendices Ingresados y Compañeros del Oficio.”
Leamos ahora el acta siguiente, la del 28 de agosto de 1721, solo tres dias mas tarde:
..” Igual, el dia 28 del dicho mes y por una demanda hecha por Sir Duncan Campbell de Loghnell, baronet; Monsieur Robert Wightman, actual Decano de la guilda de Edimburgo; Monsieur Gorge Drummond, último tesorero de la misma; Archibald Mac Aulay, último bailío y Patrick Lindsay, comerciante; deseando el mismo favor, les fue acordado y fueron recibidos como miembros de la Sociedad como las otras personas mencionadas. El mismo día, James Key y Thomas Aikman, servidores de James Wattson, Diácono de los masones, fueron admitidos y recibidos Aprendices Ingresados, pagando a James Mack los derechos ordinarios”.
Miremos eses texto un poco más de cerca. Ante todo la presencia de Jean-Théophile Desaguliers no esta expresamente atestada mas que para el 25 de agosto de 1721, en ocasión de su primer visita.
Aunque el 28 de agosto se estipula lo que ha sucedido igual que para el 24 de agosto, eso no incluye, a nuestro entender, la presencia de Desaguliers.
A la cuestión de saber porque estuvo presente el 24 de agosto y no el 28 de ese mes, me parece que conviene estudiar quienes eran las personas iniciadas en esos días.
Se constata que el 24 de agosto de 1721 fueron iniciados el Lord Mayor en ejercicio       (Alcalde), el tesorero de la ciudad, 2 bailíos, un representante de los comerciantes,  todos siempre de la ciudad. En suma, los empleadores de Jean-Théophile Desaguliers en Edimburgo, quienes le habían encomendado los trabajos y le pagaban por ellos.
Es entonces bastante natural que Desaguliers estuviese presente en su iniciación. En cambio, para el día 28 de agosto de 1721, las personas eran esencialmente gentes de la Guilda, que fueron recibidos. Si no puede decirse que la ausencia de Jean-Théophile Désaguliers tuviera sentido el 28 de agosto, en cambio el día 24 de agosto sí que lo hubiera tenido.

Una observación más: dos servidores fueron iniciados el 28 de agosto de 1721 en lo que podría suponerse una voluntad de ampliación social de los miembros de la logia.
Sin embargo esos dos servidores no servian a nadie excepto al Diácono de los masones, quien podría ser miembro de la Logia. De este modo, una revisión cuidadosa de las actas de la Mary´s Chapel podría decirnos algo.
Habréis podido notar que han sido iniciados pero que no se han convertido en Compañeros del Oficio, contrariamente a lo que hoy día llamaríamos sus gemelos. Y por otra parte eran los únicos estados para los  que debían pagar sus derechos. Ese punto del detalle nos parece revelador de la sociedad de la época.
Puede ser que las personalidades recibidas en la Mary´s Chapel lo hayan sido por agradecimiento (por ejemplo por haber llamado a Jean- Théophile Desaguliers) o porque era un honor para la Logia contar con personajes famosos. Puede asimismo decirse que la mas elemental cortesía exigía que jamás se hablara de asuntos pecuniarios con personas de rango, pero que sí se pueden hacer recordar a los servidores.

Siguiendo a Murray-Lyon indaguemos acerca de los 13 personajes iniciados el 25 y el 28 de agosto de 1721:
John Campbell, iniciado el 25 de agosto de 1721, fue el Lord–Mayor de Edimburgo entre 1715 y 1720 y otra vez en 1723 y 1724. Campbell era conocido por su acción en el seno de la ciudad para que siguiera siendo fiel al gobierno durante la rebelión de 1715.
Archibald Mac Aulay, iniciado el 28 de agosto de 1721, fue también Lord mayor de Edimburgo entre 1727 y 1749. Mas adelante se convirtió en Lord Conservator de los privilegios escoceses en Cámpvere.
Campvere, antes Veere, es una ciudad de los Paises bajos. Por el casamiento del Señor de Veere con la hija de Jacobo I de Escocia, en 1444, esa ciudad recibió como privilegio, ser la única ciudad donde podían ser acopiados los productos escoceses antes de ser transferidos a otros sitios. Los escoceses que habitaban en Veere estaban sometidos exclusivamente a la ley del “Conservador de la Nación Escocesa”. Tal privilegió se eliminó en 1847.
Patrick Lindsay, iniciado el 28 de agosto de 1721, además de que se sabe que era comerciante, fue elegido cuatro veces como Lord Mayor o Alcalde de Edimburgo, y representó a la ciudad en el parlamento de 1734 a 1741. Fue asimismo gobernador de la isla de Man.
Sir Duncan Campbell, iniciado el 28 de agosto de 1721, era el descendiente directo del tercer conde de Argyll, pero sobre todo un amigo personal y consejero de la reina Ana. El entierro de su padre, el 10 de enero de 1714 fue la ocasión de una manifestación importante a favor de los Estuardo exiliados. Se dice en que esos funerales se celebraron ante la presencia de 2500 hombres armados. Sir Duncan Campbell llegó a ser capitán de uno de los seis regimientos independientes de “Highlanders” formados por el gobierno en 1729. Esos regimientos eran apodados como El Centinela Negro. El primer coronel del Centinela Negro fue John, conde de Crawford y miembro de la logia Mary´s Chapel. ¿Redes en Escocia en 1721?
Con algo mas de seguridad, se halla un rastro de Sir Duncan para 1745, itinerante con el Príncipe Carlos Eduardo Estuardo, anunciando el arribo de los partidarios estuardistas de Edimburgo.
En 1747, firma una carta a favor de la logia de Inverary.
Así que tenemos un noble, amigo personal y consejero de la reina Ana, tres Alcaldes o Lord- Maires pasados, presentes y futuros de la ciudad de Edimburgo, tres bailíos, el tesorero de la ciudad, el decano de la guilda, el secretario del antiguo decano y del decano de la Corte de la guilda, el responsable de los negocios. Y todo ese bello mundo llegó a ser miembro de la logia en cuatro días.
¿Difícil de hacerlo mejor, no? ¿Y todo eso durante la visita de Jeán-Théophile Desaguliers?; la coincidencia es por lo menos, preocupante.
..................................................Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario