domingo, 10 de julio de 2011

EXAGERANDO LA ESPECULACION (2) Las borlas con cadenas, los tres niveles y el gancho o cierre serpiente.

Continuación…

Para el resto de los elementos que decoran un mandil, básicamente de estilo anglosajón, aunque pueden hallarse en los de otros ritos, sin duda en préstamo, caben las mismas reflexiones acerca del pretendido valor simbólico atribuido a tales elementos en una exageración especulativa, siendo que el propósito original de su diseño aparece como mucho mas simple y utilitario.
Veamos:

1.
Las borlas y flecos en cadenas. (Tassels and fringe)
Todos los autores coinciden en que son la estilización moderna de los extremos de la cinta con que se sujetaba el mandil a la cintura.
 Las borlas en un antiguo grabado de Hoggarth, siglo XVIII

Se ataban por delante, sobre el vientre y debajo de la baveta, desflecando las puntas.

El uso de las cintas con borlas y flecos, continúa siendo la forma en que se emplea en los mandiles de la masonería norteamericana.
Recién en 1841, los fabricantes de regalía masónica, al parecer inspirados en esas cintas decidieron colocar dos piezas metálicas, de las cuales penden siete cadenas con una pequeña esfera al final, equivalentes a las borlas y flecos originales y así se establecen en las regulaciones de ese año y el Libro de las Constituciones de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
 Borlas con flecos
A su vez, para evitar el desgaste del cuero, esas cadenas se ubican sobre dos cintas del mismo color que la que rebordea el mandil.

La exageración especulativa ha querido hallar en este diseño a las dos columnas del templo de Salomón, la dualidad, los límites que el masón no debe traspasar, etc, y para empeorar las cosas, como las cadenas-flecos son siete por cada borla, ha querido verse allí todo lo que el número siete representa: desde los colores del arco iris, pasando por los siete oficiales de la logia, a la suma de las virtudes cardinales y teologales, las siete artes liberales, el numero de años que tardo Salomón en edificar su templo, y muchas otras relaciones y eso sin tener en cuenta las “filtraciones” místicas y cabalísticas, mas propias de las ciencias ocultas que de un “sistema peculiar de moral con símbolos y alegorías”.

2.
El cierre o gancho en forma de serpiente. (Snake clasp)

Así que una vez dispuestas las borlas y flecos en forma simulada sobre el frente del mandil, quedaba la cuestión de atar el mandil a la cintura.
Se resolvió con un gancho o cierre, (gancho y ojo, hook and eye)  en forma de una letra S o de una serpiente.
Lo cierto es que semejante pieza del mandil aparece recién para la década de 1900 en forma ya casi oficial, donde se diseñan con variaciones según el rango de los oficiales de la Gran Logia, con mas o menos escamas y detalles del cuerpo serpentino.
Es así que se dio lugar a una cantidad de especulaciones y argumentos que poco tienen que ver con la masonería.
La Gran Logia de Columbia y Yukon, que reproduce artículos de la logia de investigaciones Quatur Coronati tiene un párrafo al respecto donde deja perfectamente claro que:
.La serpiente jamás ha sido parte del simbolismo ni del ritual masónico.
.A cambio, muchas acciones antimasónicas se han basado en esa “prueba” de supuesto satanismo” de la francmasonería.
La explicación es que los fabricantes de regalía la tomaron sencillamente de los uniformes militares de la época de la primera guerra mundial y de la policía metropolitana de Londres, hasta la actualidad, y aún del uniforme escolar  de las escuelas británicas en esa misma época.

El gancho serpiente en los uniformes militares
Así es que por más que la serpiente en el relato bíblico y en los mitos antiguos sea representativa de sabiduría, la regeneración o el renacimiento, o de estar rodeado de la Sabiduría divina y en el camino a la eternidad;  su empleo en el mandil es ajeno a esas especulaciones, no siendo mas de lo que es: un gancho de cierre.

3.
Los niveles en el mandil de un Maestro y de un Past Master de logia,( o Venerable y Ex Venerable maestro Instalado).( Levels)

Cuando un Maestro Masón accede a la presidencia de la logia, a la Silla o Trono, las rosetas (o cucardas) del mandil son reemplazadas por tres piezas, usualmente de metal, que representan niveles.
El nivel es la herramienta del Compañero, y recuérdese que en los primeros tiempos de la masonería inglesa, al Maestro de la logia se lo elegía de entre los Compañeros, ya que no existía el maestro como un grado.
La herramienta que caracteriza al Compañero es el nivel, que en sí mismo incluye a la plomada, como se ve en los niveles de caballete.
La función del Maestro de logia, es la de usar sus tres herramientas, escuadra, nivel y plomada para vigilar que la construcción que dirige avance y sea completada según las reglas del arte, con lo que es coherente que se le distinga por esa herramienta.
Pero…. una vez mas, se han filtrado los aspectos místicos en esta sencilla decoración, que solo denota rango:  Es común escuchar referirse a esos niveles como a “ Taus”, la letra hebrea que en la Biblia sería la marca de los justos, aunque  por su similitud de forma,  mas bien se parece a la letra Tau griega, aunque serían letras taus, pero invertidas!….
 Las letras Tau, hebrea y griega
Tan poco asidero parece tener esa opinión, como la que en solfa propone una pagina de humor masónico francés, que sostiene que esas piezas son, también invertidas, tres sacacorchos, herramienta básica para los banquetes fraternales!……

Se quiere también ver a esa pieza apelando al simbolismo del Real Arco, donde para poder ser recibido en él se debía poseer primero la condición de Maestro de logia, pero aquí aunque al símbolo del Real Arco se le llama triple Tau, en realidad proviene de dibujar una T sobre una H, iniciales de Templo de Jerusalén en latín, con lo que el argumento cae también.
Las propias regulaciones de la Gran Logia Unida de 1815, en cuanto a esas piezas son claras: Niveles (levels) formados por Líneas perpendiculares sobre líneas horizontales formando tres juegos de (dos) ángulos rectos y originalmente de cinta de una pulgada de ancho.
En las Constituciones, ya aparecen con la misma descripción, pero en metal, plata o metal blanco, y siempre con propósitos de distinción y ninguna atribución simbólica.
………………………………………………………………….
“.. el Oficio moderno es esencialmente especulativo y todo masón necesariamente debe tener alguna actitud especulativa hacia todos los temas, pero hay una extendida tendencia a llevar muy lejos los límites de la verdadera investigación especulativa y exagerar los valores simbólicos. Esa tendencia se desarrolló marcadamente desde el fin del siglo 18 y en estos tiempos se ha convertido en un obstáculo para comprender apropiadamente la enseñanza masónica y sus demandas.
Desafortunadamente ese increíblemente exagerado simbolismo ha sido animado por cerca de dos siglos por francmasones famosos y sinceros como Oliver, Paton, Fort Newton y Wilmshurst, quienes ejercieron una gran influencia en su tiempo.
Los masones actuales deberían mantener en mente que, a la luz de los estudios modernos, tales extremos de interpretación especulativa son inaceptables…
…………………………………………………………………………















1 comentario: