jueves, 17 de marzo de 2011

Londres 1717. El comienzo formal: el Ganso y la Parrilla

De las cuatro logias que en 1716 y 1717 se reunieron para formar la primera Gran Logia, tres de ellas aún permanecen, aunque bajo otros títulos y números.
…………………………………………………………………………….

Esta publicación cuenta con la autorización expresa de Phoenixmasonry Inc.

EL GANSO Y LA PARRILLA.
Por Ralph Omholt
(Seattle, Washington - USA)
Museum Home Page -  Phoenixmasonry Home Page
Título original: Goose and Gridiron Ale-House and the Four Original Lodges
..........................................................................................................................
La Taberna o Cervecería del Ganso y la Parrilla (The Goose and the Gridiron Ale-House) estaba localizada en una zona de Londres denominada St. Paul´s Churchyard.
El nombre es una corrupción o parodia de las armas de la “Swan and Lyre” (El Cisne y la lira), una sociedad musical que también se reunía en la taberna.
El edificio constaba de cinco pisos incluyendo la planta baja o basamento. La sala comedor mas amplia, en el segundo piso, media nada mas que 14,2 pies por 21,2 pies de superficie.( aproximadamente 4.26  metros por 6.36 metros).
La historia masónica registra el comienzo de la Gran Logia de Londres y Westminster organizada el 24 de junio de 1717, por una reunión conjunta de cuatro logias del área local.
Una de las logias de entre las “Cuatro Logias antiguas” que se reunieron allí, asumió el nombre de la Taberna.
El Dr. Anderson nos dice que una Gran Logia “pro tempore”se había formado en la Taberna del “Apple Tree” (Del Manzano) en 1716, sin ningún Gran Maestre electo  ni regulaciones o leyes formuladas. Tal reunión fue en preparación de la siguiente, el día 24 de junio para formar una Gran Logia en el Ganso y la Parrilla.
La famosa reunión del 24 de junio de 1717 (nacimiento de San Juan Bautista) fue el designado como de la Asamblea Anual y Fiesta.
Tres reuniones anuales adicionales se especificaron posteriormente por los Reglamentos generales; uno el día de Michaelmas (en septiembre), uno justo después de navidad ( Diciembre 27, nacimiento de San Juan Evangelista) y otro el Lady Day (Día de la Anunciación, el 25 de marzo).
No hay constancia que esas reuniones especificadas realmente hayan tenido lugar.


Durante la reunión organizativa, las cuatro logias eligieron a Anthony Sayer, como “el maestro masón mas antiguo y entonces Maestro de una Logia”, como su Gran Maestre, acordando mantener una “Gran Fiesta” un año después.
Sayer nominó a sus Grandes Vigilantes y “recomendó a los Maestros y Vigilantes de las logias reunirse con los Grandes oficiales en Comunicación Cuatrimestral.”
Hay que recordar que la organización comenzó solo con esos dos propósitos.
¡El Oficio moderno se inició con una reunión planificada!

Las cuatro logias originales que participaron en la formación de la primer Gran Logia, son conocidas como “Las Cuatro Antiguas Logias”.
Se conocen por los nombres de las tabernas donde se reunían. La distinción entre Ale-house (cervecería) y Tavern (taberna) seguramente carece de consecuencia.
El Dr. Anderson lista a las cuatro logias así:

  1. En la Goose and Gridiron Ale.house (Del Ganso y la Parrilla) en St. Paul´s Churchyard.
  2. En la Crown Ale-house (De la Corona), en Parker´s Lane, cerca de Drury Lane.
  3. En la Apple-Tree Tavern (Del manzano) en Charles Street, Covent Garden.
  4. En la Rummer and Grapes Tavern (De la copa y las uvas), en Channel Row, Westminster.

La Lista original de Logias, publicada en 1725, presenta una representación pictórica del nombre o signo de la Taberna o Cervecería, donde cada una de las logias se reunía, en adición a los nombres de las calles y las noches de reunión.
La primera en la lista está representada por el dibujo de un Ganso y una Parrilla, con las palabras:”St. Paul´s Churchyard, cada dos semanas desde el 29 de abril inclusive”.
La Enciclopedia Coil nos informa que la logia que originalmente se reunía en el Ganso y la Parrilla en 1717, continuó en esa ubicación hasta 1729.
Después de movió a la King´s ( o Queen´s) Arms Tavern  (Taberna de las Armas del Rey o de la Reina) en la misma área de Londres, donde permaneció por un largo tiempo. En la lista de logias grabada en 1760, asumió el nombre “West Indian and American Lodge”.En 1770, ese nombre se cambió al de “Lodge of Antiquity num 2 (y así en la actualidad)
En los 1770s, William Preston (padre del Monitor masónico), un masón escritor y ritualista fue electo como su Maestro, dando a la logia un aspecto renovado y de dignidad.
El Duque de Sussex y el Duque de Albano, Grandes Maestres, cada uno fue su Maestro por varios años.
Aunque que el nombre fue cambiado, la logia permaneció activa. Corrientemente se reunia en la Freemason´s Tavern en el Freemason´s Hall de Londres.
La cervecería fue derribada pero el símbolo físico del ganso fue conservado en los archivos masónicos. Y a pesar de la variedad de dibujos que describía su imagen con razonable aproximación, los archivistas quedaron sorprendidos al descubrir que el ganso realmente estaba ubicado sobre una corona. Y ese símbolo original recientemente ha sido restaurado.


Con el propósito de ser justos, ahora se tratará de la historia de las restantes tres logias-

La segunda logia que originalmente se reunía en la cervecería Crown, se cree que se formó en 1712. y mas adelante se movió a la Queen´s Head Tavern, Turnstile, Holborn en 1723.
Una vez mas se trasladó a la Green Lettice, Rose and Rummer (Lechuga verde, rosa y la copa )y después a la Rose and Buffloe.( la rosa y el búfalo).
Para 1730, la logia se reunía en The Bull and Gate (el toro y la compuerta) en Holborn. La logia aparece finalmente listada en la lista grabada de 1736. Una solicitud para su restauración fue mas tarde elevada y denegada con el argumento de que ninguno de los peticionantes era un miembro de la logia original.
Esa es la trágica desaparición de una de las Cuatro Antiguas Logias.

La tercera logia que originalmente se reunía en la Apple Tree Tavern en Charles Street, Covent Garden 1n 1717, se movió a la Queen´s head, de Knaves Acre hacia 1723.
De acuerdo a las Constituciones del Dr. Anderson de 1738, después de moverse a ese sitio, hubo alguna forma de desacuerdo entre los miembros, resultando en una nueva constitución para la logia.
Puesto que ninguna de esas Cuatro logias Antiguas contaba con una carta o garantía, la información del Dr. Anderson implica que hubo una interrupción en la continuidad de esa logia, necesitando de una nueva autorización.
Sin embargo, la historia conocida no implica que existiera una interrupción significativa como sucedió con la Crown Lodge.

Desgraciadamente, la historia masónica no ha sido piadosa con la logia. En algún momento anterior a 1750, la logia se movió a The Fish and Bell( El pez y la Campana) en Charles Street, Soho Square donde permaneció hasta 1768. En ese año fue a  la Roebuck Tavern en Oxford Street bajo el nombre de “Lodge of Fortitude” permaneciendo hasta 1793.
En 1818, emergió asociada con la Old Cumberland Lodge (constituida en 1753), y desde entonces se la conoce como “Fortitude and Old Cumberland Lodge Num.12
Los cambios de nombre y estatus causaron tal confusión que la identidad de la logia se perdió por cerca de un siglo. La raíz de la confusión comenzó con la aceptación de una nueva Carta en 1723.
La nueva Carta dejaba a la inferencia que había sido originalmente organizada en ese año. En sustancia esta logia parece ser la antigua Apple Tree Lodge.
Sin embargo aparente y técnicamente se dirigía a una  nueva logia que estaba forzada a tener una carta.
Esto es una tragedia en la historia masónica, pues la reunión preparatoria para organizar la primera Gran Logia se hizo justamente en esa logia “Apple Tree Tavern” en 1716 con Anthony Sayer , un miembro de la logia, como Gran Maestre.

La cuarta logia se reunía en la "Copa y las Uvas" y en 1717, incluía a George Payne que fue el segundo y cuarto Gran Maestre, al Dr. Desaguliers, tercer Gran Maestre y varios otros que ocuparon ese cargo, además del Dr. James Anderson, todos como miembros.
La logia se movió a la Horn Tavern, tomando su nombre “Horn Lodge”. En 1764 se consolidó con la “Somerset House Lodge”.
En 1818 nuevamente se consolidó, ahora con una logia joven, la “Royal Inverness Lodge”.
 Y hoy la antigua logia ahora trabaja bajo el titulo de “Royal Somerset House and Inverness Lodge Num.4.”
…………………………………………………………………………………..




No hay comentarios:

Publicar un comentario