lunes, 23 de agosto de 2010

COMPAÑÍA DE MASONES DE LONDRES. SÉPTIMA ENTREGA

Septima entrega del Capítulo del libro de Robert F. Gould.

Cada miembro tenía que servir un aprendizaje de siete años, ser un freeman y hombre casado como las cualificaciones indispensables para la admisión (E. Hasted, Histórical and Topográphical Survey of Kent, 1797-1801, vol. vi, p. 3 52); también los Sawiers "ffree" (aserradores), que en 1651 "admitieron un extranjero “ (Sawier fforreine at the Old Bayly" (Jupp, op. Cit., P. 16o), " Free Linen Weavers” (Libres Tejedores de lino )(Actas de San. Mungo Lodge, Glasgow, 25 de septiembre 1784) y, por último, los Free Gardeners ( Jardineros Libres), que formaron una Gran Logia en 1849, pero de cuya existencia previa no hay rastro, en la "St.Michael Pine-Apple Lodge of Free Gardeners in Newcastle ", establecida en 1812 con garantía de la"St. George Lodge “ de North Shields que a su vez se derivaba de una Logia "integrada por soldados pertenecientes a el Regimiento de Milicias Forfar "(E. Mackenzie, Un relato descriptivo e Historia de Newcastle-upon-Tyne, 1827, vol. ii, p. 597).
Estas normas ordenan que "alle the ffeleshyppe of the Bachelerys"( toda la fellowship, hermandad) celebrara su fiesta "en el “Synte John-ys day in harwaste"( dia de San Juan )-por lo tanto la principal reunión se llevaba a cabo tal como en Gateshead, en el día de San. Juan el Bautista;cada artesano debía pagar 8d., cada criado en salario 6d ., y "yowte euery Broder "( todos hermanos de fuera),4d. (Ver Smith, English Gilds, p. 313.)
Había cuatro días regulares de reunión en el año y, en estas ocasiones se leían el Juramento, las Ordenanzas y las Constituciones (ibid., p. 315). Es improbable que todos los aprendices en los Oficios Incorporados de Gateshead alcanzaran los privilegios de "artesanos completos” (fullcraftsmen) a la terminación de los períodos de servidumbre nombrado en sus líneas y su situación, mutatis mutandis, debía ser aproximada y cercana a la de los sastres de Exeter; por otra parte y en un cuerpo similarmente incorporado, y no compuesto exclusivamente por masones, hallado en un documento de 1475, se dice que cada hombre "digno de ser un maestro" debía ser un “ Freman y fallow". ( hombre libre y hermano). Cabe mencionar, además, que en las Actas de la Alnwick Lodge (1701-1748), ninguna distinción parece ser trazada entre "hombres libres" y"hermanos". Wyatt Papworth ha sugerido que ya que existen pruebas suficientes para apoyar la derivación de "mason" desde Free stone mason, Free-man mason y Free-mason, libre por ejemplo de un gremio o compañía, es posible que estas deducciones pueden ofrecer satisfacción a toda clase de teorías.
Antes, sin embargo, y dejando a éste quid filológico, algunos ejemplos adicionales del uso de la palabra "FreeMason" no estará fuera de lugar y, tomados con las que se han dado en los capítulos anteriores, ayudará materialmente a precisar las conclusiones alcanzadas. Es singular que la palabra "Freemason" no figure en el Johnson´s Dictionary, primera edición, 1755.
El primer uso de la expresión en relación con las operaciones de construcción hasta ahora al menos tanto como la investigación se ha extendido-se produce en 1396, como ya hemos visto y vamos a pasar al año 1427 y, desde allí, proceder hasta que la lista coincida con la formación de la Gran Logia de Inglaterra. Es bueno precisar que, los ejemplos dados aquí son, en la medida de lo posible, representantativos de su clase y que, creemos, una gran proporción de ellos aparecen por primera vez en la forma en que se ha reunido. Para mayor comodidad digamos que, cada cita tiene un prefacio y la fecha a que se refiere. Organizado de esta manera, en consecuencia tenemos cada año y sus nombres :

No hay comentarios:

Publicar un comentario