lunes, 16 de agosto de 2010

COMPAÑIA DE MASONES DE LONDRES . Quinta entrega.

La siguiente entrega del capítulo del libro de Robert F. Gould referido a la Compañía de Masones de Londres.
............................................................

Si Valentín Strong, cuyo epitafio se ha dado en un capítulo anterior, fue miembro de la Compañía, no se puede determinar de manera positiva, pero como a Hunter no le cabe duda de ello, es posible que se hiciera constar que lo era. De todos modos, cinco de su seis hijos, sin duda lo fueron, a saber: Edward y John, éste admitido el 6 de abril de 168o, y "hecho libre por servicio a Thomás Strong," el hermano mayor, cuyo propio ingreso , es de suponer, del año 1677, sólo se revela por una casual entrada; Valentín en julio 5, de 1687; y Timothy de octubre 16, de 16go. 
También Edward Strong, junior, libre por el servicio a su padre en 1698. Para terminar con los extractos de estos registros, sólo es necesario observar, que ninguna reunión de la “Masons Company” parece haber tenido lugar el 11 de marzo de 1682 y que ni Ashmole, ni Wren, ni Anthony Sayer eran miembros de la compañía. Los libros de registro nada tienen del año 1691 o los de 1716-17 , lo que da color a una gran convención que se celebraría en San. Pablo, o tienden a arrojar un rayo de luz sobre las causas del así llamado “ Revival”. 
Los términos Lodge o Accepted ( Logia o Aceptados) no aparecen en documento alguno y en todos los casos los miembros son “admitidos” a la libertad. Thomas Morrice (o Morris) y William Hawkins, Grandes Vigilantes en 1718-19, y 1722 respectivamente, fueron miembros de la Compañía, el último habiendo sido “admitido” en 1701, y el otro en 1712 . La importancia que se atribuye a la ausencia de mención alguna ya sea de William Bray o Robert Padgett, en los registros de la Compañía de Masones, se tendrá debidamente en cuenta cuando el testimonio de Ashmole y sus biógrafos haya sido completado por el de Plot, Aubrey y Randle Holme, que, junto con la prueba aportada por nuestra viejas Constituciones manuscritas, nos permitirá bucear en la Masonería del siglo XVII en un todo, para combinar los hechos materiales y juzgar sus relaciones mutuas. 
Antes, sin embargo y saliendo del dominio exclusivo de la masonería operativa, incidentalmente se puede observar que, todos los escritores por igual, no han mantenido ninguna distinción adecuada entre los masones de la Logia y los del Gremio o compañía. Por lo tanto, aquí está una buena parte del misterio que domina el sentido primitivo del término. Esto, hasta cierto punto, puede ser disipado y, por extractos de registros acreditados, tal como los parroquiales y cartas municipales, puede ser indicada la real posicion en la vida de esos hombres quienes, en epitafios e inscripciones monumentales que se extienden desde el siglo XVI al XVIII, son descriptos como Freemasons. 
Para empezar, el Libro Accompte, de la Masons Company nos informa que a partir de 1620 a 1653 los miembros eran llamados "ffremasons". Si hubo anteriores registros, sin duda demostrarían una continuidad del uso desde los tiempos más remotos. Sin embargo, lo extraído por Sharpe de los archivos de la ciudad, de nuevo remonta por inferencia hasta el reinado de Edward III. En el calendario de los State Papers (las Domestic Series, 1603-10, p. 163) se encuentra la siguiente entrada: "1604, 31 de octubre .- La concesión de una incorporación de la Compañía de los Freemasons, Carpinteros, Ebanistas y Picapedreros de la ciudad de Oxford. "Richard Maude, Hugh Daives, y Robert Smith, "de la Citty de Oxon,Freemasons", por lo que se describe en un recibo dado por ellos, diciembre zo de 1633, los contratistas para la la erección de " nuevos edificios del St. John's College," probablemente eran miembros de este gremio. Este se basa en la autoridad de algunos extractos de documentos del State Paper Papel Office, enviado al duque de Sussex por (Sir) Robert Peel el 26 de abril de 1830 y ahora conservado en los archivos de la Gran Logia Unida. Hughan publicó el extracto en The Voice of Masonry, Octubre de 1872. Una carta de la misma índole fue concedida por el Obispo de Durham, 24 de abril 1671, a "Miles Stapylton, Esquire, Henry Frisoll, caballero, Robert Trollap, Henry Trollap y otros", ejerciendo los oficios (Freemasons, Escultores [Marblers],, Vidrieros, Artesanos de peltre, Fabricantes de clavos, Fundidores de metal, Plomeros, Canaleteros, Talabarteros y Aparejadores de carruajes, Cerveceros y los Destiladores de todo tipo de aguas fuertes ). La transcripción del original fue realizada por W. H. Rylands. En el márgen derecho de la carta, están las armas de los [Free] Masons y en el márgen izquierdo, la de los Escultores en marmol.(Marblers) Este antiguo documento tiene algunos rasgos característicos. En primer lugar, losFreemasons ocupan el puesto de honor, y los dos Trollops son conocidos por allegar evidencia de que han sido miembros de ese oficio. En el lado norte de un mausoleo en Gateshead se erige, según la tradición, la imagen o estatua de Robert Trollop, con el brazo levantado, señalando hacia el Ayuntamiento de Newcastle, del cual había sido el arquitecto, y por debajo las líneas siguientes con este sentido del humor:
Here lies Robert Trowlup 
Who made yon stones roll up 
When death took his soul up 
His body filled this hole up 
 .........................................................................................................................................
Nota del T. Está en una rima que juega con la terminación up, y que es imposible conservar en la traducción pero literalmente dice mas o menos:
Aquí reposa Robert Trowlup 
Quien a las las piedras hizo rodar 
Cuando la muerte tomó su alma 
Su cuerpo llenó este agujero.
......................................................................................................................................
(Ver R. Surtees, History and Antiquities of the County of Durham, 1820, vol . ii, p. 120. 
Según el Gateshead Register, " Henry Trollop, free-mason," fue enterrado el 23 de Noviembre de 1677 and " Mr. Robert Trollop, masson," el 11 de diciembre de 1686. (Ver, T . Pennant, Tour in Scotland, 1790, vol. iii, p . 31 o .)

No hay comentarios:

Publicar un comentario