domingo, 15 de agosto de 2010

LA BAVETA DEL MANDIL

 La Baveta o solapa del mandil ha sido llevado desde el principio de la masonería especulativa en múltiples formas. A veces siempre levantada hasta el pecho, otras bajada para denotar un grado. Aqui se entrega un trabajo al respecto con algunas conclusiones que pueden parecer lejos de lo que vestimos habitualmente.


BAVETA LEVANTADA……ESQUINA PLEGADA… Extraído de L'EDIFiCE.net. Título original: Bavette relevée… angle plié…. Inspiré de Harry CARR ( Quatur Coronati Lodge). « Freemason at work » ........................................................................................................

La masonería especulativa a menudo reafirma que la costumbre de usar un mandil tiene su origen en la época en que todos los masones de oficio llevaban un delantal blanco. El modo de llevarlo por lo general no tiene otra vocación que el reconocimiento de la categoría del portador, y… "nada más" dice Harry Carr. Dos Divulgaciones: "A Mason Examination" de 1723 y la muy conocida ¨ Masonería diseccionada" de Evans Pritchard en 1730, precisan que al neófito se le entregaba un mandil . Ninguna de las dos, sin embargo, menciona alguna disposición específica sobre el modo de llevarlo ni las relaciones con los diferentes grados. Tampoco, de hecho, hacen diferencias entre los distintos grados.
Presumiblemente, las logias inglesas del siglo XVIII, no mostraban un régimen uniforme respecto a la disposición del mandil, hasta la regulación de tal práctica impuesta por el Acta de Unión de las dos Grandes Logias, de los Antiguos y los Modernos. Pero también llevar un delantal de acuerdo a ciertas reglas, era una toma de posición política en contra de la práctica de los "Modernos". Es bien evidente en lo que concierne a la masonería continental, que esta uniformidad no presenta el mismo carácter vinculante. Esto explica por qué, aún hoy, existe una multiplicidad de formas y colores.
Muchos antiguos delantales se encontraron y están expuestos en los distintos museos masónicos en toda Europa y algunos tienen una roseta o un ojal para facilitar el pliegue de la baveta. Con la introducción en ciertos rituales (Emulación, Rito de York o Escocés Rectificado ... por ejemplo ) de modelos de mandiles diferenciados para Compañeros, con dos rosetas o bordes de color, y tres rosetas acompañadas por borduras coloreadas y decorados para los Maestros, la necesidad de diferenciar entre los grados, por plegamiento en un delantal blanco, ya no fue evidente.
La baveta subida del Aprendiz y bajada para el Compañero, sin embargo, sigue siendo una práctica común en muchos rituales de todo el mundo. Esta práctica evidencia los únicos dos grados existentes en la masonería de oficio. Esto sugiere implícitamente, al moderno masón que hay una diferencia entre el Maestro Masón y los "ancestros" constructores a partir del grado tres ( lo que reproduce, inconscientemente, las dudas sobre la teoría de la transición).
La documentación más antigua sobre el tema es una publicación de origen francés: " Catecismo de los francmasones" de 1744 que establece que los "Compañeros de Oficio ¨ usan el mandil con la punta en alto "(es decir, a la inversa de la práctica moderna), mientras que el Maestro deja caer la solapa ¨ (nótese que no se trata de colores). La Divulgación "Salomón en toda su Gloria¨, que es un traducción de " El francmasón desenmascarado" de 1751 y publicado en Inglaterra en 1768, precisa que los "Aprendices deben llevar el delantal con la solapa en el interior "(es decir, sólo la parte cuadrada del delantal es visible). El Compañero, mientras tanto, está autorizado a llevar la baveta fuera y también para fijarlo a un botón de su chaleco. La baveta entonces, estaba elevada en este grado. El Maestro tiene la libertad de dejarla caer en forma visible. Estas publicaciones sugieren, entonces, con siete años de diferencia, dos instrucciones contradictorias sobre el Aprendiz. Una de ellas (la más antigua) indica claramente la posible identidad entre los dos grados de Aprendiz y Compañero y sirve para comprobar que, aunque el ritual especial para el grado de Maestro y la separación en tres grados es una práctica generalizada después de de 1744, mientras que la baveta se levanta siempre para el Compañero y se baja para el Maestro, en 1750.
Más importante aún, se confirma el desarrollo anárquico de las publicaciones que supuestamente levantaron el velo sobre los secretos de la Masonería en el siglo XVIII y confirman, como ahora, que es bueno tener cuidado con los "Secretos Revelados". En algunas jurisdicciones de los EE.UU. es habitual que los hermanos  visitantes, solo vistan delantales blancos. En estas jurisdicciones, sólo los Oficiales se distinguen con el uso de mandiles decorados, y es la razón de porque el plegado y posiciones de las solapas y los bordes, siguen siendo un elemento para distinguir las calidades de los miembros presentes en la reunión. En una carta de respuesta a una pregunta sobre este punto, el Hermano Conrad Hahn, Secretario de la Asociación de Masones de los EE.UU. declaró: "En respuesta a muchas preguntas acerca de su" mandil "y" baveta "reunió en EE.UU.: cada nuevo iniciado recibe su delantal de cuero de cordero blanco el día de la recepción. La decoración es personal para él, carece de cualquier marca o decoración. Se lo lleva a su casa y lo coloca con respeto en un lugar donde se puede conservar hasta su muerte. Luego, lo sacaran de ese lugar para ser enterrado con él. En Logia, durante el trabajo, usará un delantal blanco, pero que eventualmente podrá ser ribeteado y bordado en azul llevando el número de identificación y el nombre de su logia en la baveta. Estos delantales confeccionados para el trabajo se pondrán a disposición de los hermanos de la Logia y guardados por el Cubridor a quien le serán devueltos después de la ceremonia".
En Connecticut, donde fuí recibido masón, se nos enseñó a a usar el mandil de la siguiente manera: El Aprendiz lo porta con la baveta levantada. El Compañero con la baveta doblada hacia abajo y la esquina inferior izquierda de mandil levantada y deslizada hacia el interior . (véase el diagrama - parte inferior izquierda delantal - CF-Connecticut EE.UU.)" El maestro portará la baveta volcada y el mandil abierto . " Citado por Harry Carr en "masones en trabajo" El Hermano Dwight W. Robb de la Gran Logia de Massachusetts muestra una práctica similar para el Aprendiz y Maestro, sin embargo, para él, el Compañero tiene la baveta elevada y ahora es la esquina inferior derecha la que se vuelve y monta adjunta al cinturón (véase la ilustración ).
Las Logias de la Gran Logia de Escocia, emplean también un delantal blanco y la forma de usarlo es expuesto por el H:. George Draffen Newington, Diputado Gran Maestro desde 1974 hasta 1976: "Es imposible decir cuántas logias escocesas utilizan lo que, a falta de un término mejor, llaman el" sistema ingles ", y cuántas de ellas todavía practican la antigua costumbre escocesa. Creo que la mayoría de las logias de la ciudad utilizan el sistema inglés, mientras que la gran mayoría de los Talleres de campaña siguen la práctica de la forma tradicional antigua (el reglamento permite utilizar el sistema inglés, a condición de que la parte inferiores del mandil de los Aprendices están equipados con escarapelas para distinguirlos de los Compañeros y Maestros). En las logias que siguen practicando la vieja costumbre, el aprendiz debe usar un delantal con la solapa elevada hasta que cubre el pecho. El delantal es de color blanco en todos los grados, y el peto en la forma de un semicírculo que lo diferencia del peto ingles que es triangular. Para los Compañeros, la baveta está siempre elevada, pero la esquina inferior izquierda se levanta y se adjunta al cinturón (véase la ilustración). esto forma un triángulo con una media luna en la parte superior. Para el Maestro Masón, las dos esquinas del mandil se fijan al cinturón y enrolladas en la parte del fondo del mandil que queda plana. que se queda plana. La forma resultante es un ataúd. (Ver ilustración). "
En el Gran Oriente de los Países Bajos, el candidato recibe su mandil y lo mantiene por los tres grados. También es el mandil regular de la logia, junto con los colores de la misma, porque tanto las logias de Holanda como las de Escocia, cada una elige tienen sus colores propios. El aprendiz recibe su mandil con la aleta doblada hacia adentro, el Compañero lo portará con el punta en alto y el Maestro, punta hacia abajo. En cuanto a las logias continentales, ofrecen en su gran mayoría, la misma regla de diferenciación, a saber: El mandil de los dos primeros grados es de color blanco, sin adornos, salvo en el R.E.R.( Rito Escocés Rectificado).El Aprendiz lleva la baveta elevada, el Compañero con el borde doblado. El Maestro Masón, cuando lleva un delantal decorado, es con una representación esquemática de la baveta plegada, pero cuya distinción principal es usar colores e indicaciones simbólicas.
Los ejemplos mencionados no son, por supuesto, exhaustivos; es posible existan ciertas formas de práctica ritual que no conozcamos. Sin embargo, ningún rito, a nuestro conocimiento, tiene, como el sistema de Escocia, la baveta formando un ataúd. Este es probablemente el único ejemplo en el que podemos reconocer algún tipo de simbolismo relativo a la práctica ritual. .................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario