viernes, 30 de julio de 2010

La Compañía de Masones de Londres. Segunda Parte

Aquí está la segunda parte del capítulo del libro de R.F.Gould

Las observaciones anteriores son de valor, ya que disipan la idea de que a principios de los dias cívicos los Freemasons y los Masons eran compañias independientes.
El cuerpo anterior,de hecho, parece haber absorbido a los Merblers [i.e.los trabajadores] del mármol,de los cuales Seymour(siguiendo a Stow)dice:
"La Compañía conocida por el título de Marblers, (Marmoleros) por su excelente conocimiento y la habilidad en el arte de esculpir figuras en lápidas, monumentos y demás fueron una antigua fraternidad, pero no incorporada por sí mismos. Y así ahora se unieron a la Compañía de Masones.
Armas: En Sable-, un chevron entre dos escoplos en Jefe, y un mazo de plata en la base".(Véase Robert Seymour, Un estudio de las ciudades de Londres y Westminster, 173s, lib. Iv,p. 392).
Hasta el período del Gran Incendio de Londres, la Compañía de Carpinteros parece haber estado al menos en un pie de igualdad con la de los masons.
Si, por una parte, encontramos en los primeros registros mención de los Freemason del Rey, por otra hay una alusión frecuente a los Carpinteros del Rey (ver E. B. Jupp, Referencia Histórica de la Company of Carpenters, 1848, p. 165; y Transacciones del Real Instituto de Arquitectos Británicos, i86i-z, pp. 37-60) y el ascenso al puesto superior de Inspector de Obras del Rey era tan probable en un caso como en el otros. (En el reinado de Enrique VIII, el oficio de Inspector de Obras del rey fue ejercida sucesivamente por dos miembros de la Compañía de los Carpinteros. (Jupp , op. cit.,p. 174).
Los registros de la ciudad muestran, que al menos, ya en el comienzo del reinado de Eduardo I (z 272), dos Maestros Carpinteros y el mismo número de Maestros Masones,fueron juramentados como oficiales para realizar ciertas tareas con referencia a los edificios y los muros y los límites de la tierra en la ciudad, evidentemente,de la misma naturaleza ya que se les confió a un número similar de miembros de estas dos compañías, bajo el título de City Viewers hasta poco más de un siglo atrás. En materia de precedencia los Carpenters estaban el puesto 25 y los Masons en el 31 en la lista de las compañías. Tampoco era la libertad de su oficio solo afirmada por los miembros del cuerpo menor. Si los Masones mismos se denominaban libres por lo que hacían, los Carpinteros bien pudieron asumir la denominación de Free Carpenters, aunque parece que no hay ejemplo de que se adoptara ese prefijo común, de otro modo que en una capacidad colectiva.
.....................................................
. Nota del T. City Viewers, algo así como Veedores
….................................................................
De acuerdo con una agenda de los salarios para todas las clases de artífices, determinado por los jueces de paz en 1610, nos encontramos con que el superior o Maestro Masón estaba apenas en pie de igualdad con el Maestro Carpintero, ejemplos:

Without Meat .(Sin Comida)

Un Freemason que puede delimitar su obra, trabajar, y tener cargo sobre otros- -antes de San Miguel, (Michaelmas) 8 o 12 o
Después de San Miguel (Michaelmas) 6 o 10 o
Un Maestro Carpintero, hábil para delimitar su obra, y de ser maestro de obra sobre los demás-antes de San Miguel, 8 o 14 o
Después de San Miguel, 6 o 10 o

"With Meat,"(Con comida)

Un Freemason y un maestro albañil( Bricklayer), cada uno recibirá 6s
"Un rough mason , que puede hacerse cargo sobre otros" 5 s. , Y un albañil, 4s.
Las tasas de salarios de los Funcionarios, Obreros y Artesanos, se llevaron y evaluaron en Oakham, en el condado de Rutland, por los jueces de paz allí, el día 28 de abril, Anno Domini.(1610-Archaologia, vol. xi, pp. 200, 203).
.................................
Nota del T.
Parece ser que el convenio por la extensión en el tiempo de trabajo y la paga consiguiente era diferente si se le proveia de alimento o si el obrero traía su propia comida.
…....................................
Por supuesto, los detalles que acabamos de dar no poseen más que un significado operativo pero la clasificación en "Rough masons capaces de hacerse cargo sobre los demás,"Freemasons simples y Freemasons que podían delimitar el trabajo por los jueces de paz, en una región escasamente poblada del condado, ofrece un buen ejemplo de las dificultades que se plantean cuando se intenta trazar el real significado del término operativo, por el cual los miembros de nuestra sociedad especulativa se describen ahora.
Después del Gran Incendio de Londres, la demanda de mano de obra fue necesariamente grande, los “extranjeros",así como los freemen obtienen fácilmente empleo, tanto en perjuicio de los masones y carpinteros así como de otros miembros de la industria de la construcción.
Un Estatuto de 1666, titulado "Ley para la Reconstrucción de la Citty de Londres" (18 Car. II, c. viii, s. xvi), fue sancionado:

". ..Que todos los carpinteros, albañiles, masones, yeseros, carpinteros de interior y otros artífices trabajadores y Obreros, a ser empleados en dicho Edificios [en la ciudad de Londres], que no son Freemen de dicha Citty, será por el espacio de siete años años y siguientes, y durante todo el tiempo hasta que dichos edificios esten totalmente terminados, tener y disfrutar de la misma libertad de trabajarlos y ponerse al trabajo en dichos edificios como los Freemen de la tal Citty del mismo oficio y Profesion y tienen y pueden gozar de cualquier uso y costumbre aún contraria a la propia: y que tales artífices como se dijo,que por siete años trabajarán en la reconstrucción de la ciudad en sus respectivas Artes, desde y después de los siete años dichos ,disfrutaran de la Libertad de trabajar como Freemen de la dicha Cytty por y durante sus vidas naturales.Se espera que siempre que los dichos artífices reclamando tales privilegios, sean capaces de ejecutar tales oficios y pagar y conformar en referencia al Servicio y Gobierno de la Ciudad como Freemen de la Cytty de sus respectivas artes y comercios.
…....................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario